Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 5:26 am

Somos Pueblo: “la prioridad es salir del PLD en 2020”

Caos. Ve gobierno ha creado un caos en lo social, político y económico Complicidad. considera más que oposición hay complicidad.

José P. Monegro junto a los dirigentes de Somos Pueblo Eduardo Sánchez, Ricardo Ripoll y José Espaillat Cabral.  GUILLERMO BURGOS
José P. Monegro junto a los dirigentes de Somos Pueblo Eduardo Sánchez, Ricardo Ripoll y José Espaillat Cabral. GUILLERMO BURGOS


 

SANTO DOMINGO.-Para el movimiento cívico no partidista “Somos Pueblo” la prioridad en lo inmediato debe ser sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder en el 2020.

Así lo advirtieron Ricardo Ripoll, Eduardo Sánchez y José Espaillat Cabral, durante una visita al director del periódico El DÍA, José P. Monegro, en la que explicaron que su labor es educacional y tratar de elevar la indignación de la sociedad aportando pruebas reales sobre actos de corrupción en el Estado.

Consideraron que el gobierno ha provocado una especie de caos en lo económico, político y social.

Tras insistir en que su objetivo no es convertirse en un partido político, abogaron por una democracia de calidad, pero señalaron que para que ésto sea posible debe cesar la impunidad que el PLD ha mantenido frente los delitos de corrupción y malversación de fondos.

Eduardo Sánchez, Ricardo Ripoll y José Espaillat.

Eduardo Sánchez, Ricardo Ripoll y José Espaillat.

Falta oposición férrea

Ripoll, Sánchez y Espaillat Cabrera también criticaron la falta de una oposición “férrea” y consideran que a los partidos opositores “les ha faltado pantalones”, lo que a su juicio quedó evidenciado con la propuesta de un sector de habilitar al presidente Danilo Medina para el 2024.

“Muy triste y lamentable, tenemos una oposición que no se opone, que está proponiendo que se habilite a Danilo en el 2024, cuando el país entero se sintió contento porque él dijo que no iba”, expresó Sánchez.

Cuestionan que ningún partido de oposición los haya llamado después de las denuncias basadas en datos que Somos Pueblo ha realizado, como el más reciente sobre el precandidato Gonzalo Castillo.

De acuerdo con Ripoll, Sánchez y Espaillat Cabral, en lugar de oposición, en el país hay una especie de complicidad entre los partidos en diferentes casos de corrupción. Pusieron como ejemplo el caso de la compra de los aviones Super Tucano, y consideraron que el caso debió empezar investigando al expresidente Hipólito Mejía “que fue quien inició todo el proceso de compra”.

Sus propuestas

Somos Pueblos es partidario de que para elecciones de 2020 se firme un pacto que garantice una Procuraduría independiente y un Consejo Nacional de Magistratura descentralizado. Abogan también porque se erradique el clientelismo político.

Además, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que los jóvenes cuando terminen la universidad no se frustren por la falta de empleo además.

Bajo presión

Ripoll denunció que por la posición de Somos Pueblos ha recibido amenazas y presión, incluso han presionado a sus hermanos y a su madre, una octogenaria. Empero, aseguró, esto no hará que se amilane.
Afirman que otros miembros del grupo son asediados por la DGII.

Apoyo

Las redes sociales y la página oficial de Somos Pueblos reciben a diario un aproximado de dos millones de visitas, en su mayoría de jóvenes y atribuyen el éxito a las pruebas que aportan en sus investigaciones. Hacen sus propias investigaciones, y también se apoyan en la prensa y en los datos oficiales.

Relevo 2024

En movimiento Somos Pueblo están convencidos de que en 2024 se inaugura un período esperanzador en el cual muchos partidos van a desaparecer por la nueva ley que los rige y también porque no cuentan con la cuota mínima de votantes para mantener su reconocimiento, ”eso iba a ser en el 2020, “pero el proyecto se descarriló”.

—1—Orígenes
Somos Pueblo se creó en 2012. Ha participado en movimientos como Marcha Verde, el 4% para Educación, defensa de Los Haitises, entre otros.
—2— No partidistas
No pretende convertirse en un partido, pero no reniegan de la política.
—3— Con datos
Sus denuncias son resultado de invesgigaciones y siempre están sustentadas en datos.

*Por BRENDA FÉLIZ Y GERMAN MARTE