¿Somos inferiores?

¿Somos inferiores?

¿Somos inferiores?

¿Somos los dominicanos seres inferiores? Ante esa pregunta, la inmensa mayoría de los hijos de este país contestará airada con un NO rotundo.

Pero no nos engañemos. Si no somos inferiores, ¿por qué no hemos podido arreglar el problema eléctrico como otros países? ¿Por qué permitimos que reine la impunidad entre nosotros, y que la corrupción se esté convirtiendo en un estilo de vida ante la mirada indiferente de todos?

¿Por qué nos dejamos coger de mojiganga por los choferes y no somos capaces de organizar el transporte a nivel nacional? ¿Por qué cada vez que algo sale mal, decimos: “Tenía que suceder aquí” o “Este paisito de…”? ¿Por qué, por qué, por qué?

A pesar de todo eso sigo formando parte de la legión de dominicanos que orgullosamente sigue teniendo fe en el futuro y, así como reconoce sus debilidades, también tiene conciencia de sus fortalezas y de su reserva moral.

Nos toca, sin embargo, reforzar esa fe. Esforcémonos por ser mejores cada día y dejemos buenos ejemplos a nuestra descendencia. Para que nadie piense que somos inferiores, seamos, sencillamente, superiores.

Al principio de estas líneas escribí que la mayoría de los dominicanos rechazaría admitir que somos inferiores. Esto significa, implícitamente, que una minoría piensa que sí lo somos. Con esa minoría, empero, no debemos contar, sino decirles, como el poeta: “Si piensas que estás vencido… lo estás”.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS