Santo Domingo.– Dos de los centros de salud que se vieron involucrados “en la inobservancia de los servicios de atención a Claudio Caamaño Grullón”, quien falleció el pasado 22 de marzo, fueron sometidos por el Ministerio de Salud Pública ante la Procuraduría Especializada en Salud, mientras que otro será amonestado.
Según el Informe Oficial de la Comisión Técnica apoderada por Salud Pública para investigar el caso, los establecimientos que incurrieron en inobservancias fueron el Centro Médico Regional Aguasvivas de Baní, el primero que recibió al paciente luego de sufrir un accidente de tránsito en Pizarrete, y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), que lo atendió en una ambulancia.
Los otros dos establecimientos adonde también fue trasladado Caamaño Grullón, fueron la Clínica Abreu y el Centro Médico UCE, en el que falleció, y el cual será amonestado porque no tuvo una “debida y oportuna comunicación con los familiares del paciente”.
Lea también: Fallece el exguerrillero Claudio Caamaño Grullón
Los otros dos establecimientos, adonde también fue trasladado Caamaño, fueron la Clínica Abreu y el Centro Médico UCE, en donde falleció, y el cual será amonestado “porque no tuvo debida y oportuna comunicación con los familiares del paciente.
Asimismo, Salud Pública informó que para erradicar de manera definitiva los denominados “rebotes” de pacientes críticos en los centros de salud privados, está procediendo a remitir a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) “la recomendación de la Comisión para que en “el caso de los afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social, para todas las modalidades y regímenes de aseguramiento, establecer que la atención no espere la autorización de un seguro de salud, porque tal comportamiento podría afectar la evolución del paciente, poniendo en peligro su vida”.
Lea también: CEDIMAT explica por qué no le dio ingreso a Claudio Caamaño
El Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) aclaró que Caamaño Grullón no fue ingresado debido a que necesitaba ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos y en ese momento no tenían cupo disponible.
En escueto comunicado, CEDIMAT dijo que Caamaño Grullón fue trasladado hasta su sala de emergencia el domingo a las 9:19 de la noche con múltiples traumas y que en vista de que no disponían de camas para ingresarlo en cuidados intensivos gestionaron su traslado a otro centro, “tras asegurarnos que sí tuvieran disponibilidad en su Unidad (de Cuidados Intensivos).
Explicó que todo el procedimiento se hizo con el consentimiento de los familiares del paciente.
Claudio Caamaño falleció la madrugada del 22 de marzo en la Clínica UCE, donde ingresó en estado delicado tras sufrir una fractura de cuatro costillas en un accidente de tránsito ocurrido en la entrada de Pizarrete, Baní.
Claudio Caamaño Vélez, hijo del exguerrillero, dijo que no fue sino después de un periplo por cuatro clínicas cuando su padre recibió atenciones médicas, a pesar de que tenía cuatro costillas rotas y una perforación en el pulmón izquierdo.