- Publicidad -

- Publicidad -

Edesur somete a hombre por presunto fraude eléctrico de más de RD$18 millones

El Día Por El Día
Edesur somete a hombre por presunto fraude eléctrico de más de RD$18 millones
📷 Según el expediente, la irregularidad fue detectada en una conexión directa e ilegal de tres transformadores de 100 KVA.

La empresa busca una condena penal y una indemnización de RD$25 millones por los daños ocasionados

Santo Domingo. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur Dominicana) presentó una querella formal ante la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) contra Leonel Emilio Novas de León, a quien acusa de cometer un fraude eléctrico valorado en más de RD$18 millones.

Te invitamos a leer también: Generación eólica alcanzó los 300 megavatios este viernes

La empresa solicita al Ministerio Público que apodere a un juez de la Instrucción para conocer la acusación formal por atentado contra el sistema eléctrico nacional y fraude en perjuicio de Edesur.

Según el expediente, la irregularidad fue detectada en una conexión directa e ilegal de tres transformadores de 100 KVA, ubicados en la calle Principal al Manantial S/N, en Santa Cruz, provincia Barahona.

Investigación y hallazgos técnicos

El pasado 7 de febrero, técnicos de la Superintendencia de Electricidad, junto a representantes del Ministerio Público, realizaron una inspección técnica que evidenció la existencia de una acometida ilegal. El informe indica que el usuario estaba conectado de forma directa a la red eléctrica mediante los tres transformadores, sin que el consumo pasara por el medidor correspondiente.

Durante la intervención, se levantó un acta de fraude en la que se establece que los equipos electrónicos instalados operaban fuera del sistema de medición, consumiendo electricidad sin registro alguno.

Edesur estima que la energía sustraída de forma ilícita asciende a 1,892,000 kilovatios hora, equivalente a un valor económico de RD$18.1 millones.

Daños reclamados

La empresa eléctrica afirma que existen pruebas suficientes para establecer que Novas de León es responsable de la conexión fraudulenta, acción que además de ser ilegal, representa un riesgo para la seguridad del sistema eléctrico nacional.

Edesur Dominicana está solicitando al tribunal una indemnización por daños y perjuicios de RD$25 millones, suma que busca se imponga junto a la sanción penal correspondiente.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados