Domingo, 15 de septiembre, 2019 | 2:59 pm

Sombras de peloteros dominicanos: jugadores de Grandes Ligas que han incurrido en diversos delitos

Luis Castillo y Octavio Dotel, implicados en red de César El Abusador.
Luis Castillo y Octavio Dotel, implicados en red de César El Abusador.


Por: Abed-nego Paulino

Santo Domingo.- Desde que Osvaldo José Virgil Pichardo, mejor conocido como Ozzie Virgil, se estrenara como el primer dominicano en jugar en Grandes Ligas (entre 1956 y 1961) el país ha sido un mercado muy importante para la industria del béisbol en el mundo.

Hoy República Dominicana es el segundo país del planeta que más peloteros produce para el gran deporte de los Estados Unidos, donde cada vez son más los adolescentes y jóvenes que debutan con millonadas de dinero al destacarse en el juego.

Al inicio de esta temporada (2019) 105 criollos en Grandes Ligas exhibieron salarios (incluyendo 13 en lista de lesionados)  de US$396,521,377, lo que equivale en pesos dominicanos a más de 19,800 millones, “solo en la presente temporada”.

No obstante, al parecer los grandes logros económicos y records personales tenidos por muchos no han bastado, puesto que cada vez son más los jugadores que están en “el ojo del huracán” al ser señalados por mala conducta, dopaje, violencia doméstica, conducir ebrios, lavado de dinero y, peor aún, hasta de asesinato.

Lavado de dinero

La República Dominicana y gran parte del mundo que sigue el béisbol quedaron sorprendidos con los señalamientos del Ministerio Público el pasado martes, de que los Exgrandes Ligas Luis Castillo y Octavio Dotel estarían implicados con el presunto narcotraficante más grande del país, Cesar Emilio Peralta, alias “César El Abusador”.

No solo los dos exjugadores han sonado relaciones con escándalos, narcotráfico y lavado de dinero, hay otros que también han circulado con acciones paralelas.

La noche del 12 de julio del 2013 el expelotero José Rijo, quien había sido acusado por la Fiscalía de San Pedro de Macorís de ser testaferro del narcotraficante Avelino Castro, implicado en el homicidio del periodista dominicano José Silvestre, un tribunal ordenó la apertura de juicio por lavado de activos. Al exjugador le fue incautado una serie de bienes a raíz del proceso.

En 2009, el entrenador José Gabriel Arias Castillo fue sorprendido con 224 paquetes de cocaína, dos ametralladoras, un rifle (equipado con un silenciador y telescopio) y otras armas, miles de balas y una prensadora de droga en una camioneta Honda Ridgeline. Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional en esa ocasión, dijo a los reporteros que la droga podría estar vinculada José Figueroa Agosto, quien estaba prófugo para entonces.

Asesinato

El expelotero de Las Estrellas Orientales Héctor Roa fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, por haber secuestrado y matado a tiros a su expareja y dejado su cuerpo en un cañaveral, en el año 2014.

Hector Roa condenado a 30 años por matar a expareja

Hector Roa condenado a 30 años por matar a expareja

El intermedista Ambiorix Burgos habría matado a dos mujeres en un “accidente” de tránsito, en el 2008, estuvo algunos días en prisión preventiva, obteniendo su libertad, pero más adelante golpeó a su novia y la arrojó contra la pared, durando nueve meses de prisión, después de esto fue apresado una vez más por secuestrar a su exesposa.

Otro hecho lamentable es el de Fabio Gómez, condenado a pena de muerte en Estados Unidos, por acabar con la vida de su novia, producto de 18 golpes en la cabeza con una pesa de metal, en 2001.

El 11 de diciembre del 1973, Cesar Cedeño mató de un tiro “accidental”  en la cabeza a su novia, Altagracia de la Cruz “Malena”, en una habitación de un motel de Santo Domingo, alegando que estaban bebiendo y jugando con una pistola, que se disparó, y la joven murió.

Por el hecho duró 20 días preso y multado a pagar 100 dólares, acusado de homicidio involuntario. La proyección y desempeño del “Super Baby” fueron decreciendo después del trágico suceso.

Violencia doméstica

En octubre del 2016 fue arrestado Jeurys Familia por ocasionar un rasguño en el pecho y moretón en la mejilla derecha a Bianca Rivas, el jugador hacía un mes hubo acompañado a otras figuras del deporte en Nueva York con una campaña nacional antiviolencia doméstica.

Ambiorix Burgos actualmente está suspendido de la MLB.

Ambiorix Burgos actualmente está suspendido de la MLB.

Otro señalado es José Reyes “La Melaza”, quien habría golpeado a su esposa en 2015 durante unas vacaciones en Hawái. El informe reveló que el agresor agarró por el cuello a Katherine Ramírez y la empujó contra una puerta corrediza de cristal durante una discusión. Fue arrestado el 31 de octubre del mismo año y luego puesto en libertad bajo fianza.

El expelotero Manny Ramírez no es la excepción, fue arrestado el 12 de septiembre del 2011 por golpear a su esposa en el rostro, lo que provocó que ella se lastimara la cabeza en la cama. A pesar de la acusación, las autoridades informaron que este negaba los hechos.

En el año 2008, Ambiorix Burgos le dio una golpiza tan fuerte a su expareja que le fracturó los huesos de la cara y el tabique de la nariz. Ese mismo año Willy Aybar también habría golpeado bestialmente en dos ocasiones  a su esposa Yesenia Cruz, que a consecuencia de los golpes estuvo en cuidado médico y terapias psicológicas.

Sammy Sosa aparece también en la “lista negra”, fue acusado por Karen Lee Bright (su primera esposa) de golpearla con una botella de ron, en el 2003. En ese mismo año, Julio Lugo tuvo un conflicto con su pareja en el estacionamiento del estadio de Houston, pero el equipo no presentó cargos para evitar inconvenientes.

El exlanzador Pedro Julio Astacio, en medio de una discusión con su entonces pareja, la golpeó en un ojo, en 1999.

Conducir en estado de embriaguez

Michael Pineda, pitcher de los Yankees, fue arrestado y encausado por conducir en estado de ebriedad en Tampa el 20 de agosto, 2012.

De acuerdo a las autoridades, manejaba por una concurrida calle a exceso de velocidad en un Nissa SUV,  sin las luces encendidas, por lo que fue detenido por un policía, quien escribió en el reporte oficial que notó la mirada fija, los ojos rojizos como “inyectados en sangre”, acuosos y vítreos a Pineda.

Michael Pine cuando fue sorprendido al hacer fraude en pleno juego.

Michael Pine cuando fue sorprendido al hacer fraude en pleno juego.

Luis Vizcaíno, serpentinero de los Rockies de Colorado, fue arrestado en Estados Unidos por conducir ebrio, el 27 de octubre del 2008, luego dejado en libertad después de pagar una fianza. Los policías informaron que conducía a 115 kilómetros por hora en una zona en la que el límite de velocidad máxima es de 72 kilómetros por hora.

En septiembre del 2004, Rafael Furcal fue detenido por las autoridades de Estados Unidos al conducir en estado de embriaguez y a exceso de velocidad por segunda ocasión. El torpedero iba a 142 kilómetros por hora y para poder obtener su libertad pagó una fianza de 3,200 dólares para salir de la cárcel municipal y luego otra de 5,000 dólares para salir de la prisión del condado.

Dopaje

Los dominicanos encabezan la lista de los peloteros en Grandes Ligas que infringen las reglas al usar sustancias prohibidas. Desde el 2005, fecha en que se estableció en Las Mayores el control de dopaje y sanciones, con la única excepción del 2008, los quisqueyanos no han parado de dar positivo.

Frankie Montás, suspendido 80 juegos en la presente temporada (2019) por dopaje.

Frankie Montás, suspendido 80 juegos en la presente temporada (2019) por dopaje.

Entre los infractores dominicanos de sustancias prohibidas de la MLB más conocidos, solo por mencionar algunos, están Frankie Montás, Atléticos de Oakland; Alex Rodríguez, Yankees de New York; Robinson Canó, Marineros de Seatles; Nelson Cruz, Rangers de Texas; Starling Marte, Piratas Pittsburgh; Melky Cabrera, Gigantes de San Francisco; Bartolo Colón, Atléticos de Oakland; Manny Ramírez, Rays de Tampa, entre otros.