- Publicidad -

- Publicidad -

Sombras de peloteros dominicanos: jugadores de Grandes Ligas que han incurrido en diversos delitos

dotel-y-castillo
📷 Luis Castillo y Octavio Dotel, implicados en red de César El Abusador.

Por: Abed-nego Paulino

Santo Domingo.- Desde que Osvaldo José Virgil Pichardo, mejor conocido como Ozzie Virgil, se estrenara como el primer dominicano en jugar en Grandes Ligas (entre 1956 y 1961) el país ha sido un mercado muy importante para la industria del béisbol en el mundo.

Hoy República Dominicana es el segundo país del planeta que más peloteros produce para el gran deporte de los Estados Unidos, donde cada vez son más los adolescentes y jóvenes que debutan con millonadas de dinero al destacarse en el juego.

Al inicio de esta temporada (2019) 105 criollos en Grandes Ligas exhibieron salarios (incluyendo 13 en lista de lesionados) de US$396,521,377, lo que equivale en pesos dominicanos a más de 19,800 millones, “solo en la presente temporada”.

No obstante, al parecer los grandes logros económicos y records personales tenidos por muchos no han bastado, puesto que cada vez son más los jugadores que están en “el ojo del huracán” al ser señalados por mala conducta, dopaje, violencia doméstica, conducir ebrios, lavado de dinero y, peor aún, hasta de asesinato.

Lavado de dinero

La República Dominicana y gran parte del mundo que sigue el béisbol quedaron sorprendidos con los señalamientos del Ministerio Público el pasado martes, de que los Exgrandes Ligas Luis Castillo y Octavio Dotel estarían implicados con el presunto narcotraficante más grande del país, Cesar Emilio Peralta, alias “César El Abusador”.

No solo los dos exjugadores han sonado relaciones con escándalos, narcotráfico y lavado de dinero, hay otros que también han circulado con acciones paralelas.

La noche del 12 de julio del 2013 el expelotero José Rijo, quien había sido acusado por la Fiscalía de San Pedro de Macorís de ser testaferro del narcotraficante Avelino Castro, implicado en el homicidio del periodista dominicano José Silvestre, un tribunal ordenó la apertura de juicio por lavado de activos. Al exjugador le fue incautado una serie de bienes a raíz del proceso.

En 2009, el entrenador José Gabriel Arias Castillo fue sorprendido con 224 paquetes de cocaína, dos ametralladoras, un rifle (equipado con un silenciador y telescopio) y otras armas, miles de balas y una prensadora de droga en una camioneta Honda Ridgeline. Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional en esa ocasión, dijo a los reporteros que la droga podría estar vinculada José Figueroa Agosto, quien estaba prófugo para entonces.

Asesinato

El expelotero de Las Estrellas Orientales Héctor Roa fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, por haber secuestrado y matado a tiros a su expareja y dejado su cuerpo en un cañaveral, en el año 2014.

Hector Roa condenado a 30 años por matar a expareja

Etiquetas

Artículos Relacionados