Durante la pandemia por Covid-19, el 60 por ciento de los gobiernos crearon programas de entrenamiento y sitios web para fortalecer la presencia en línea de las empresas, en particular Pymes; el 50 % facilitó la liberación de paquetes en aduanas y el 20 % hizo cambios en la regulación para el comercio electrónico.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica es el país de Centroamérica y el Caribe que sobresale en el diseño de políticas públicas que contribuyen a democratizar el uso de las tecnologías digitales.
De hecho, más del 80 % de su población tiene acceso a Internet, lo que ha facilitado la reactivación económica tras la recesión generada por la pandemia.
“Respecto a la incorporación de soluciones digitales para el sector público en Centroamérica estamos un poco rezagados aunque hay entrenamiento, oportunidades e información y acceso por parte de los usuarios.
Sin embargo, muchos países no tienen implementadas las herramientas como: Ciudadano Único o Ciudadano Digital que le permite a la población acceder a los servicios gubernamentales de su país de manera más ágil y accesible”, explica Martha Ardila, directora Regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe para Red Hat.