Soluciones basadas en la naturaleza ayudan a enfrentar desafíos sociales

Soluciones basadas en la naturaleza ayudan a enfrentar desafíos sociales

Soluciones basadas en la naturaleza ayudan a enfrentar desafíos sociales

Martín Pérez, Emilia Anselmo y Lemuel Familia en el debate relativo a las Soluciones Basadas en la Naturaleza.

SANTO DOMINGO.-Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) representan un conjunto de estrategias para la gestión sostenible de los ecosistemas, que permiten aumentar los beneficios que el planeta brinda a las personas, al tiempo que abordan desafíos sociales de forma eficaz.

Esto equivale a aprovechar el poder del medioambiente para resolver problemas comunitarios. Para enfrentar algunos males como es la pérdida de biodiversidad en las ciudades, Lemuel Familia, encargado de Ecosistemas y Restauración Ecológica del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cita algunas alternativas que contribuyen a minimizar los impactos negativos en los ecosistemas.

Como ejemplo de SBN plantea que se hagan corredores verdes de plantas nativas y endémicas, crear techos y jardines verdes o colgantes para mitigar las olas de calor cada vez más comunes en las ciudades.

Jardines colgantes mitigan la temperatura.

Al afrontar inundaciones en determinados lugares, en vez de construir diques o muros de concreto, se puede optar por sembrar manglares que funcionarán como muros verdes.

“Las SBN van mucho más allá de lo que alguien puede pensar, se trata de un enfoque de preservar los bienes de forma social, conservar los recursos hídricos, infraestructuras verdes porque si los ecosistemas están saludables, brindan diversos servicios”, dijo Familia.

Otra posibilidad es la restauración de arrecifes de corales en costas donde han desaparecido, creando rompeolas coralinos, lo que salvan la biodiversidad, brindan múltiples beneficios y protegen la fauna marina asociada.

La protección de los bosques vía reforestación es una herramienta que garantiza la biodiversidad, proporciona aire y agua limpios, además de proteger el suelo de la erosión y deslizamientos de tierra, en vez de crear una tecnología para que atrape gases de la atmósfera.

“En la Semana Regional del Clima, panel organizado por WWF Colombia, se analizó el futuro de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la Amazonia, donde se da proceso de deforestación, minería ilegal y contaminación de ríos”, explicó Familia, uno de los exponentes. Discutieron hallazgos, oportunidades transformadoras y de colaboración, como estrategias para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Manglares como muros para inundaciones.

Áreas verdes

— Moles de cementos
Las construcciones en las ciudades deben incluir áreas verdes para reducir las altas temperaturas y atraer a las aves, al tiempo que crean lugares de esparcimiento que ayudan a la salud mental de las personas.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas