Solución integral en el km 9 de la Autopista Duarte

Solución integral en el km 9 de la Autopista Duarte

Solución integral en el km 9 de la Autopista Duarte

Teodoro Tejada

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones(MOPC), está realizando en la autopista Duarte, la más amplia e importante intervención integral de conectividad vial de la República Dominicana. Destacando que, el 35% de la población reside en la Región Norte, el 37% en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, lo que representa el 72% de la población dominicana, con un aporte del PIB de 80%.

Datos suministrados por el fideicomiso RD VIAL, al ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, el cual informó, en el año 2022 pasaron por el peaje de esta vía 7.5 millones de vehículos y por el peaje de la Circunvalación Norte, 3.4 millones para un total de 10.4 millones de vehículos, los que aportaron RD$544 millones de pesos.

La solución integral del km 9 de la autopista Duarte, que actualmente ejecuta el MOPC, es la alternativa de mayor trascendencia en estos trabajos de ampliación, reconstrucción y mantenimiento integral de esta vía. Esto debido a que, las propuestas diseñadas por gobiernos anteriores eran simples opciones que no resolverían estos graves problemas de taponamientos.

Durante la ocupación de los Estados Unidos a la República Dominicana en (1916-1924), fue concebida e iniciada por el gobierno norteamericano la construcción de la carretera Duarte, dando inicio formalmente 1917 y su ejecución finalizó cinco años más tarde en febrero 1922.

Al cumplir 100 años de la inauguración de esta autopista Duarte y de puesta al servicio de los usuarios o Stakeholders, el presidente Luis Abinader conjuntamente con él, Ing. Deligne Ascención, el jueves 22 de febrero 2022, dejaron iniciados los trabajos de la ampliación del km 9 de la Duarte.

Esta ampliación contempla llevar de 6 a 14 carriles, en la entrada y salida de la ciudad de Santo Domingo, desde y hacia la región Norte. También se construyen dos puentes paralelos a los existentes, en ambos laterales ancho de 7 metros y longitud de 30 metros cada uno, lo mismo que la ampliación y construcción del puente de la Av. Luperón, la misma al finalizar estos trabajos su ampliación será de 4 a 6 carriles, lo que obviamente aumentará la capacidad del tránsito de la vía.

Ing. Ramón Pepín, ex ministro MOPC, en aquel entonces, viceministro, en una entrevista realizada por la periodista Diana Rodríguez y publicada por el matutino El Caribe el 28 marzo 2018, declaró “ La ampliación del kilómetro 9 de la autopista Duarte con avenida Gregorio Luperón, (la cual también será ampliada) con la incorporación de dos nuevos carriles a fin de evitar los cuellos de botella (taponamiento) que se forman en este punto, donde, según un levantamiento que guarda la institución, pasan diariamente 171 mil vehículos. Esta intervención contempla convertir los dos estrechos puentes del kilómetro 9 (sobre la Luperón) en uno de seis carriles.

Esta solución que, planteó el Ing. Pepín del kilómetro 9 con dos nuevos carriles, era un paliativo que en nada resolvería ese gran problema de taponamiento.



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