SANTO DOMINGO.- Solo la provincia La Altagracia tiene más del 50% de su población con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplicada, mientras que el 99.9% ha recibido una dosis.
Lea también: El 38.6% de la población dominicana ha recibido dos dosis vacuna COVID
Los datos está contenidos en el reporte de vacunación del Ministerio de Salud Pública, en Espaillat 48.8% de la población ya tiene sus dos dosis de la vacuna y un 65.0% solo la primera dosis. Le sigue la provincia de Puerto Plata con el 46.5% vacunado por completo ( 63.7% primera dosis).
De acuerdo al reporte que contiene cifras preliminares desde el 16/02/2021 al 02/07/2021, en el Gran Santo Domingo el 41.2% está vacunado con las dos dosis, en tanto que 67.5% con una dosis.
El Gobierno informó ayer que tanto el Distrito Nacional, como las provincias en las cuales por lo menos el 70 por ciento de su población haya recibido su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 serán consideradas para el levantamiento del toque de queda.
Cambio horario toque de queda
El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto núm. 419-21, mediante el cual extiende hasta las 5:00 a.m. del miércoles 7 de julio de 2021 todas las medidas de distanciamiento social vigentes en la actualidad, momento a partir del cual entrarán en vigor las siguientes medidas, todas de aplicación a nivel nacional:
Se establece el toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los sábados y domingos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche (12:00 a.m.) y los sábados y domingos hasta las 9:00 p.m., es decir, 2 horas adicionales todos los días.
Por su parte, se mantienen las mismas excepciones de personas y vehículos autorizados a circular durante el horario del toque de queda.
Tercera dosis
Luego de la reunión que sostuviera el pasado lunes el Gabinete de Salud junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de las Sociedades Médicas Especializadas, informaron la decisión de iniciar con la aplicación inmediata de dosis voluntaria de refuerzo en el país ante impacto de variantes del virus, esto pese a la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se siguiera con el esquema de vacunación de dos dosis.
Proceso
Esta dosis de refuerzo se podrá aplicar con una diferencia de cuatro semanas de la última vacuna en caso de Sinovac, y de doce semanas en caso de la vacuna AstraZeneca.