Santo Domingo, RD. – Apenas el 4 por ciento de personas con algún tipo de discapacidad logran completar sus estudios a nivel profesional en República Dominicana.
La inclusión educativa sigue siendo una de las tareas pendientes por resolver en el país pese a los esfuerzos de organizaciones y activistas el apoyo a este sector se mantiene en lo mínimo. Así lo afirmaron Francina Hungria y José Beltrán miembros de la Fundación Francina Hungria, quienes se dedican a apoyar a personas con discapacidad visual.
De acuerdo a la Fundación Francina Hungria, la falta de acceso a la educación superior tiene consecuencias devastadoras para las personas con discapacidad, debido a que esta no solo limita la oportunidad de capacitarse y conseguir un desarrollo personal, sino que también las convierte en una carga para sus familias y para el sistema de seguridad social.
"Estos niños son futuros adultos que pasan a ser una carga para su familia y una carga también para el sistema de seguridad social del país", advierten.
Te puede interesar leer: Francina Hungría: El obstáculo no es la discapacidad, es la percepción de la sociedad
Según explicaron durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, de los más de 2 millones de estudiantes con que cuenta el sistema educativo nacional, solo unos 483 niños con esta discapacidad asisten a las escuelas.
Esta cifra, aunque representa el grupo con mayor avance en inclusión, palidece al compararse con las necesidades de cientos de miles de niños con discapacidad que permanecen invisibles y aislados en sus hogares, según detallan.

“Se quedan en sus casas como si fueran un pedazo de carne con chancleta relegados”, expresó Hungria.
Este número no solo refleja las profundas desigualdades existentes en el sistema educativo, sino que también condena a miles de personas a la marginalidad y la dependencia.
Limitantes en el sistema educativo dominicano para la discapacidad visual
La creadora de la Fundación Francina Hungria dijo que desde temprana edad, los niños y jóvenes con discapacidad se enfrentan a múltiples barreras que dificultan su acceso a una educación de calidad.
"Cualquier colegio privado o liceo te dicen: 'Aquí no estamos preparados para recibirte' y listo", aseguró mientras explicaba que esa razón muestra una evidente falta de voluntad y preparación de los centros educativos en el país.
Exhortan a crear políticas públicas inclusivas
Agregaron que la carencia de políticas públicas efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con limitantes visuales se agrava cada vez más por el escaso apoyo a las iniciativas de la sociedad civil.
Exhortaron a las autoridades a tomar medidas más certeras y concretas para promover la inclusión educativa de las personas con discapacidad. Lo que conlleva una mayor inversión en formación de docentes, adaptar los currículos y los materiales educativos, garantizar la accesibilidad de los centros educativos y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la diversidad y la inclusión.
“Solo así se podrá construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial y contribuir al progreso del país” finalizaron.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.