Santo Domingo. – Según datos de la encuesta Enhogar MICS del año 2019, solo el 16 por ciento de la población dominicana lacta de forma exclusiva, cifra que en el año 2002 era de un 25 %, tasa que disminuyó a un 7.8 % en el 2007 y a un 6.7 % en el 2013, según la encuesta Endesa.
La campaña “ La lactancia es un acto de amor”, promueve, además, la creación de una red nacional de donación de leche materna para fortalecer los bancos de leche humana existentes.
Entre las instituciones que apoyan la iniciativa se encuentran el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentaron la campaña “La lactancia es un acto de amor”, con el objetivo de educar y sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo integral de los niños y las niñas del país.
El acto de lanzamiento, realizado en el Palacio Nacional, fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete; el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera; la directora ejecutiva del Inaipi Besaida Manola Santana de Báez, la representante residente de la OEI en República Dominicana Catalina Andújar; y la representante de Unicef en el país Rosa Elcarte.
Con la iniciativa, estas entidades buscan aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en el país.
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“Si queremos avanzar hacia la meta del 50 % de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses que recomienda la Organización de la Salud, tenemos que trabajar muy duro contra las falsas creencias que relegan la lactancia materna a un lugar tan bajo”, dijo Arbaje.
En ese sentido, Santana indicó que desde el Inaipi se promueve la alimentación exclusiva de los infantes con leche materna hasta los primeros seis meses de vida y su continuación como alimentación complementaria hasta los dos años, debido a que tiene un impacto positivo en la salud de las madres y de los niños y las niñas por su alto contenido nutritivo, lo que favorece un adecuado desarrollo físico y cognitivo.
Trabajo conjunto
Para lograr las metas en esta materia, el gobierno que preside Luis Abinader impulsa políticas públicas, a través del Gana-RD, MISPAS y el Inaipi, con el apoyo y alianzas con organismos internacionales y entidades no gubernamentales que trabajan en favor de las niñas y niños del país, en especial quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.
El país cuenta con 133 salas de lactancia de las cuales 82 se pertenecen al Inaipi, desde donde se promueve la lactancia materna, se sensibiliza y dan seguimiento a las embarazadas y madres lactantes.
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La campaña tendrá una duración de dos meses durante los cuales las organizaciones participantes difundirán contenidos a través de las redes sociales, así como en los vagones del Metro, diseñados para educar e inspirar.
El contenido incluye mensajes, infográficas, videos y testimonios sobre los beneficios de lactar a los niños y a las niñas.
Semana Mundial de la Lactancia
La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa creada por la OMS y UNICEF en 1992 para fomentar la lactancia materna o natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Se celebra del 1 al 7 de agosto, tiempo en que las instituciones comprometidas se suman a este propósito.
El acto oficial del lanzamiento de la campaña y del inicio de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se desarrolló en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional y contó con la asistencia de ministros y directores de instituciones del Estado, así como representantes de organismos multilaterales y de organizaciones afines a la niñez y la infancia del país.