Sólo el 16 % de los hombres dominicanos realiza labores domésticas

Sólo el 16 % de los hombres dominicanos realiza labores domésticas

Sólo el 16 % de los hombres dominicanos realiza labores domésticas

Santo Domingo.- Sólo el 16% de los varones dominicanos realiza labores domésticas, frente al 50% de las mujeres, de acuerdo con un estudio dado a conocer ayer por el Ministerio de Educación (Minerd), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, el estudio destaca que con el cuanto a  educación sexual, como herramienta contra la violencia basada en género, se ha producido un avance significativo al detectarse que 32% de los y las estudiantes afirman estar recibiendo algún tipo de información».

Sonia Vásquez,  representante auxiliar del UNFPA en el país, señaló que esto es  una  evidencia que los esfuerzos han surtido su impacto, avanzando desde un lejano 7%. «Aun así, este aumento sigue siendo insuficiente ante los casos inaceptables de embarazos en niñas hasta de 9 y 10 años que se presentan en las maternidades del país, sin que se produzcan consecuencias para sus abusadores/violadores», indicó

Vásquez calificó como alarmante que un 77% de la muestra estuviera de acuerdo con que “los hombres no les deben pegar a las mujeres, pero hay mujeres que con su conducta sacan de quicio a los hombres y por esto los hombres les pegan”.

La funcionaria dijo que el «Estudio de línea basal: Conocimientos, actitudes y prácticas acerca de la violencia basada en género en estudiantes del segundo ciclo de educación primaria y en grados de secundaria de escuelas públicas y colegios privados en República Dominicanaconfirmó  que el impacto que tiene  que hombres y mujeres son socializados en sus hogares. Por ejemplo, en materia de tareas domésticas el 16% de los varones señaló que realiza labores domésticas, frente al 50% de las mujeres.

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Además, en el tiempo libre las escolares tienen más actividades dentro de la casa, mientras que los escolares practican deportes o trabajan fuera de la casa.

En tanto que el nivel de conocimiento de los y las estudiantes sobre qué constituye violencia  de género es preocupante ya que  un 81% dijo  haber oído hablar acerca de violencia basada en género, su descripción más reconocida fue que “es cuando le dan golpes a las mujeres” con un 72%, seguido por “es cuando matan a las mujeres por celos” 55% y “es cuando tratan mal a una persona por ser mujer o por ser hombre u homosexual” con un 49%.

La deficiencia es mayor en el sexo masculino, que no superó al femenino en ninguno de los conocimientos acerca de violencia. Igualmente, Vásquez se mostró impresionada por el dato de que 1 de cada 5 de los y las escolares reportó haber sido tocado por un adulto o que un adulto intento tocarlo y que casi 8% ha sido molestado sexualmente por un familiar.

De su lado, la representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, destacó la importancia del estudio con el fin de recoger datos que permitan establecer pertinentes rutas de acción e intervención.

“Existe la necesidad de trabajar en la transversalización de género en los currículos educativos del Ministerio de Educación, por tener la escuela un rol importante en el desarrollo del individuo», dijo.

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