Santo Domingo.. Seguridad. Pese a que República Dominicana es vulnerable a desastre naturales, sólo el 8 % de los productores agrícolas están cubiertos por un seguro.
Las primas suscritas en el sector agrícola representaron sólo el 0.7 % del total de primas netas del sector asegurador en 2022.
Esta cobertura a cultivos y ganado que cubren riesgos climáticos como inundaciones, huracanes y sequías, entre otros, está disponible desde el 2013, pero no ha tenido aceptación entre los productores.
Según el informe resumen del diagnóstico “Seguros inclusivos y financiamiento de riesgos en la República Dominicana: panorama actual y perspectivas futuras”, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la República Dominicana cuenta con el escenario oportuno para avanzar hacia el diseño y puesta en marcha de una estrategia de financiamiento de riesgo que potencie su capacidad de respuesta ante los desastres causados por amenazas naturales y que proteja los avances asociados al desarrollo sostenible.
En la actualidad el país ya tiene medidas como la redistribución del presupuesto estatal, el acceso a créditos y la asistencia humanitaria para hacer frente a emergencias, sin embargo, para acontecimientos de gran gravedad, estos mecanismos resultan insuficientes, lo que supone una amenaza para las finanzas públicas y el crecimiento, aumentando así los riesgos del país.
El estudio recomienda que para mejorar el financiamiento del riesgo de desastres (DRF) serían útiles intervenciones en el apoyo a la creación de mecanismos y sistemas de coordinación de datos, aumentar la comprensión del riesgo fiscal ante desastres naturales, desarrollar una estrategia nacional de financiamiento de riesgos de desastres y proporcionar asistencia técnica para desarrollar la capacidad .