Solo 7 provincias, de 32, cuentan con salas de cine

Solo 7 provincias, de 32, cuentan con salas de cine

Solo 7 provincias, de 32, cuentan con salas de cine

El público de Santo Domingo asiste con regularidad a las salas de cine, específicamente los fines de semana.

Santo domingo.-En los últimos años, el cine en República Dominicana se ha expandido, sin embargo, de 32 provincias que hay en el país solo 7 poseen salas de cine.

A pesar de que el cine dominicano es bien respaldado por el público, todavía este no ha llegado a todo el público dominicano.

Esto obedece a que en los años ochenta el cine provincial empezó a mermar. Su desaparición se debió a la crisis energética que sufrió el país en la década de los 80, lo cual hizo poco rentable el mantenimiendo de las salas independientes. Solo en el interior del país existían por encima de las 180 salas de cine.

Según el crítico de cine Félix Manuel Lora, solo sobrevivieron aquellas pertenecientes a las dos grandes cadenas de salas de cine, Wometco Dominicana (Palacio del Cine) y Caribbean Cinemas, que tienen su fuerte en Santo Domingo, Santiago, Higüey, La Romana y San Francisco de Macorís.

En este momento, la República Dominicana cuenta con 178 salas, distribuidas de la siguiente manera: 132 en Santo Domingo; 28 en Santiago; 18 en Higüey; 10 en La Romana; 3 en San Francisco de Macorís; y 2 en Bonao.
Caribbean Cinemas cuenta con 16 recintos (complejos de las salas) y 126 pantallas (salas de cine) y el Palacio del Cine dispone de 11 recintos y 62 pantallas.

De los independientes existen 4 recintos y 8 pantallas aportadas entre todos.

Salas independientes

Los independientes son Cinema Oasis (Bonao), Pop Cinemas (Puerto Plata) y del Estado están Cinemateca Dominicana y el ISSFA. Sumándolas todas, el país cuenta con unas 35,000 mil butacas.

A partir de la Ley de Cine (108-10) se han construido unas 20 salas, acogiéndose al artículo 37 de esa legislación, que dice: Exoneraciones a la construcción de salas de cine.

Las personas naturales o jurídicas que inviertan capitales en la construcción de salas de cine en el Distrito Nacional y el municipio de Santiago de los Caballeros, quedan exoneradas del cincuenta por ciento del Impuesto Sobre la Renta por un período de15 años por concepto de los ingresos generados por las respectivas salas.



Fausto Polanco

Fausto Polanco

Etiquetas

Noticias Relacionadas