Santo Domingo.-Apenas el 2% de las empresas grandes, medianas y pequeñas del país cuenta con una certificación de gestión de calidad que las acredite como tales.
Eso significa que sólo unas 250 empresas a nivel local, excluyendo zonas francas, cuentan con una acreditación estandarizada de las normas fitosanitarias y control de calidad.
Así lo dijo a ELDÍA la experta en gestión de calidad empresaria María Antonia Cruz, tras considerar que en República Dominicana debería existir un organismos que motive a los negocios a certificarse.
“Cuando una empresa demuestra que cumple con normas fitosanitarias o de control de calidad en productos de exportación, está diciendo que está disponible para competir con el mejor del mercado y eso la hace más elegible”, explicó.
A lo interno del país, el cliente se siente más confiado cuando sabe que la empresa donde busca una mercancía o servicio está certificada.
Cruz explicó que las certificaciones demuestran que el que las posee trabaja con procedimientos que están estandarizados a nivel internacional y, por lo tanto, es más confiable en sus operaciones.
Significa que su personal es más productivo y el nivel de calidad y confiabilidad es más alto. “Demostrar que nuestras empresas trabajan con altos estándares, nos ayuda a ser más competitivos como país”, enfatizó Cruz.
Las certificaciones más utilizadas en el país son: ISO 9001 y la ISO 2008.
Las normas ISO (International Standarization Organization) son las encargadas de estandarizar las empresas en sus procesos de fabricación de productos o en su oferta de servicios.