Santo Domingo.-Pese a que el sector agropecuario enfrenta amenazas crecientes debido al cambio climático, que provoca fenómenos extremos como lluvias intensas, inundaciones y sequías prolongadas, sólo el 10 % y 15 % de los agricultores están cubiertos con seguro.
De acuerdo a Euralio Ramírez, viceministro de Producción de Agricultura, ese escenario exige un sistema de seguro más robusto y accesible para proteger la inversión de los productores y garantizar la sostenibilidad del campo. “La falta de aseguramiento deja al productor desprotegido ante las pérdidas económicas, comprometiendo no sólo su sustento, sino también la seguridad alimentaria del país”, dijo.
Afirmó que el Gobierno trabaja para incentivar el aseguramiento del sector a través de subsidios que cubren el 50 % de la prima de las pólizas y actualmente se están diseñando nuevos proyectos, como el seguro paramétrico, para que los pequeños productores puedan acceder a una mayor cobertura y puedan enfrentar mejor las adversidades climáticas y proteger sus inversiones en el sector agrícola.
Aseveró que un sistema de seguros fortalecido podría reducir la dependencia de ayudas estatales, como los más de RD$4,000 millones destinados por el Gobierno en 2023 para compensar daños por fenómenos climáticos. Apuntó que además generaría confianza en el sector más inversión privada y asegurando la estabilidad del suministro de alimentos esenciales como el arroz y el plátano.
“El seguro agropecuario no sólo es una herramienta de protección, sino también una estrategia clave para el desarrollo sostenible del campo dominicano”, enfatizó Ramírez.
Recordó que las recientes lluvias han afectado miles de tareas de cultivos en zonas como Bajo Yuna, Nagua y Dajabón, mientras que las sequías prolongadas representan otra amenaza constante que también amenaza la productividad.
Aseguró que ante esta realidad, el gobierno de Luis Abinader ha reiterado su compromiso de trabajar en la adaptación del sector, insistió al asegurar que el agro está en capacidad de prepararse para mitigar los riesgos del cambio climático.
Registros
—1— Gastos
El costo económico de los eventos climáticos ocurridos en los últimos ocho años han representado pérdidas por 1,756 millones de dólares debido a daños en infraestructuras de diversos sectores.
—2— Eventos
En los últimos años se han registrado 84 eventos naturales severos, según informe de Hacienda.