Martes, 25 de junio, 2019 | 11:47 pm

Solicitan a la defensora del pueblo investigar “oficina ilegal” del procurador

El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (der.) tras entregar la carta a la Defensora del Pueblo, Zoila Medina, quien figura a su lado.
El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (der.) tras entregar la carta a la Defensora del Pueblo, Zoila Medina, quien figura a su lado.


SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) solicitaron hoy a la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, que abra una investigación sobre la denuncia de que el Procurador General de la República supuestamente posee una oficina clandestina e ilegal, desde la cual elabora y propala noticias falsas y campañas sucias.

De acuerdo con las referidas entidades, “desde esa oficina financiada con fondos públicos y utilizando cuentas con identidades falsas, se orquestó y se lanzó recientemente campañas sucias contra la magistrada Miriam Germán Brito, hasta hace poco integrante de la Suprema Corte de Justicia, y en contra de la periodista Edith Febles”.

Indicaron que la oficina desde donde se estarían elaborando y propagando noticias falsas y campañas sucias está ubicada en la Plaza Fernández II, de la avenida Winston Churchill esquina José Amado Soler, de esta ciudad de Santo Domingo.

“Esta investigación es totalmente procedente, ya que los hechos denunciados constituyen prevaricación de parte del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, por hacer todo lo contrario de lo que debía hacer y garantizar en cumplimiento de sus funciones públicas, además de incurrir en falsificación de identidades, creación y difusión de noticias falsas, y lesionar el prestigio y la buena fama de personas mediante campañas sucias”, manifestaron el doctor Manuel María Mercedes y Enrique de León, voceros de la CNDH y el CNLCC, respectivamente.

Dijeron confiar en que la Defensora del Pueblo realice una investigación para esclarecer la denuncia y haga todo lo posible para que la justicia juzgue y castigue a todos los que resulten culpables de violar la ley en este caso.

“La sociedad dominicana requiere de un Ministerio Público que garantice el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en vez de constituir una grave amenaza contra esos derechos”, dijeron en la carta entregada a la doctora Zoila Martínez Guante.

Manifestaron que a través de esta oficina se manipuló una comunicación de la embajada de los EUA para que se leyera todo lo contrario a su contenido. En la comunicación original de esta embajada, se informaba que el señor Richad M. Gloss “no estaba siendo investigado por las autoridades de los EUA”.

“Se modificó un mensaje dirigido por la agregada de prensa de la Embajada de EUA en el país, Carolina Escalera, a la periodista Aris Beltré de Noticias SIN, para que apareciera como el recibido por Edith Febles, borrando el párrafo donde se aclara que Gloss no estaba siendo investigado por las autoridades de ese país.

“Este mensaje alterado fue propalado mediante cuentas con identidades falsas”, agregaron.

Expresaron que la periodista Aris Beltré aclaró públicamente que le pasó el mensaje que recibió de la agregada de prensa de la Embajada de EUA a la encargada de prensa de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejeda, quien delante de ella se lo mandó a alguien.

Manifestaron que la periodista Beltré responsabilizó, delante de las cámaras de televisión, a la Procuraduría General de la República de haber hecho esta manipulación del texto original del mensaje y de haber difundido esta versión falsa.