
SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra cuatro personas arrestadas este jueves, implicadas en una red dedicada a la estafa electrónica y el lavado de activos, desmantelada mediante la Operación Guepardo.
Según el expediente acusatorio, la red se dedicaba a captar fondos millonarios de múltiples víctimas mediante la promesa fraudulenta de proyectos inmobiliarios de bajo costo que nunca fueron construidos.
Para esto, crearon la empresa Novasco Real Estate, SRL, y adquirieron la franquicia de la reconocida firma internacional Re/MAX, con el objetivo de generar confianza y atraer inversionistas, quienes luego fueron estafados.
La solicitud contra los imputados fue presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, donde además se pidió que el caso sea declarado de tramitación compleja. Se está a la espera de que el tribunal fije la audiencia para conocer las medidas coercitivas.
Los imputados son Loana Paola Guerrero Milián, contable de la empresa Novasco Real Estate, SRL; Javier Gustavo Ulloa Bueno, abogado de la misma empresa, señalado por amenazar a las víctimas que reclamaban su dinero; así como las denominadas masters brokers Astrid Inmaculada Rydelis Bello y Samayra del Rosario Barreto, quienes promocionaban los proyectos simulados.
Los arrestos se realizaron en distintos puntos del país: Guerrero Milián fue detenida en Punta Cana; Ulloa Bueno en San Cristóbal; Rydelis Bello en el Distrito Nacional; y Rosario Barreto en La Romana.
Evidencias
Durante los allanamientos, llevados a cabo en el Distrito Nacional, San Cristóbal y Punta Cana, se incautaron vehículos de alta gama, sumas de dinero en efectivo, documentación societaria, equipos electrónicos y prendas de alto valor. Todo esto vinculado a la operación fraudulenta que, según las autoridades, generó ganancias ilícitas superiores a los 18 millones de dólares.
De acuerdo con el expediente, la red estructuró una empresa fachada, Novasco Real Estate, SRL, y luego adquirió la franquicia de la reconocida multinacional Re/MAX con el propósito de generar confianza entre potenciales clientes. Sin embargo, todo formaba parte de un elaborado esquema de fraude inmobiliario.
Otros imputados
Por este mismo caso, ya guardan prisión preventiva otros implicados: Marisol Nova Nolasco, Rocío del Alba Rodríguez de Moya e Yves Alexandre Giroux. En tanto, Loany Lismeiry Ortiz Nova fue detenida en febrero de 2025 en Colombia, al intentar cruzar hacia Venezuela, y permanece bajo custodia a la espera de su proceso de extradición hacia República Dominicana.
Estas acciones se enmarcan dentro del plan institucional liderado por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, a través de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho. Las autoridades reiteraron su compromiso con las víctimas y con la recuperación de los activos sustraídos mediante esta estructura criminal.
La investigación está siendo dirigida por los procuradores fiscales Mayerling Rondón, de la Fiscalía de La Romana, y Claudio Cordero, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en ...