Pochy Familia, Ite Jerez, Chocolate, Trajano Santana, Crispín Fernández, Fausto Polanco y Sony Ovalles. Nicolás Monegro
SANTO DOMINGO.-No solo se trató del lanzamiento de un libro, sino también de reconocer a grandes figuras de la música, en una actividad en la que la Sociedad Dominicana de Artistas y Ejecutantes (Sodaie), que dirige Pochy Familia, quiso dejar un legado cultural haciendo estos aportes.
El “lobby” de los salones del hotel Catalonia sirvió para que en lugares estratégicos fueran colocados un percusionista, un saxofonista y un acordeonista, quienes a ritmo de sus melodías daban la bienvenida a los asistentes.
Pochy y Sodaie
En un emotivo discurso, Pochy Familia, presidente de Sodaie destacó el trabajo que han hecho en favor de los músicos a través de esta institución.
“Ya se acabó estar buscando dinero por ahí los actos fúnebres de un artistas o músico, pues nosotros acabamos con esa practica que nos desmoralizaba”, puntualizó el artista.
El autor
En su alocución, Fausto Polanco, escritor del libro “Célebres músicos dominicanos”, propiedad de Sodaie, hizo una breve reseña de cómo estos ejecutantes lograron salir de sus pueblos y conseguir el estrellato en poco tiempo.
Relató los aportes como productores que han hecho Félix del Rosario, Rafael Solano, Jorge Taveras, Andrés de Jesús, Dioni Fernández, Henry Hierro, Bonny Cepeda, Manuel Tejada y Sony Ovalles, entre otros.
Datos
Destacó el auge que tuvieron como trompetistas Fermín Cruz, Ite Jerez, Pruddy Ferdinand, Miguelo Peña, Armando Beltré, Kaky Ruiz y muchos más, a quienes era obligatorio buscar para grabar.
También, la virtuosidad de músicos del Cibao como Francisco Ulloa, El Prodigio, José el Calvo, Rafelito Román y Bartolo Alvarado se hizo sentir, y con sus instrumentos han puesto en alto la música típica dominicana.
Durante su discurso, Polanco reveló que no es posible contabilizar la cantidad de arreglos que ha hecho Ramón Orlando, que entiende pasan de 3 mil; lo mismo que Juan Valdez, quien tiene más de mil, y con Manuel Tejada habría que tomar decenas de páginas para poder exponer todo su trabajo.
Un genio de la música
Sobre Crispín Fernández, dijo que es un genio de la música, quien ha confesado que de 10 merengues que se grabaron en los años 80, al menos puso su saxo en ocho,
Palabras Trajano
El doctor Trajano Santana destacó el trabajo de Sodaie en las manos de Pochy Familia, la que calificó como un ejemplo de instituciones de gestión colectiva en el país.
En el acto fueron reconocidos con el premio José Reyes el saxofonista Crispín Fernández y el trompetista Ite Jerez.
Regocijo de los músicos
—1— Satisfechos
De pies, la mayoría de los músicos rindieron tributo al trabajo que ha hecho la Sodaie.
—2— Presentadores
Marivell Contreras y Frankie Arias fueron los presentadores.
—3— El libro
Consta de 408 páginas y la historia de 84 ejecutantes del país.