Cándido Mercedes, sociólogo, ponderó la selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
Por: Yuliana Jannelka Santana
Santo Domingo.- El sociólogo Cándido Mercedes calificó como excelente la elección del presidente y los otros cuatro jueces del Tribunal Constitucional seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El CNM eligió la noche del martes al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, sus dos suplentes y los otros cuatro miembros de este órgano que se pondrán en función a partir del día 28 de diciembre de este año.
Como presidente del alto tribunal a Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, los demás jueces seleccionados son Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes, como primer sustituto del presidente del tribunal fue escogido Miguel Aníbal Valera y Eunice Vásquez Acosta segunda sustituta.
“Acuérdense que hay que trabajar en equipo, ahí hay que construir sinergia, estos cinco jueces tienen altas competencias como abogados con experiencias de jueces, además, lo que se debe tomar en cuenta es la honradez, la honestidad y la capacidad del ser humano”, señaló Mercedes en el programa El Dia que se trasmite por Telesistema canal 11.
El sociólogo manifestó que Napoleón Estévez tiene experiencia comercial, civil, inmobiliaria penal y constitucional, además, de que es miembro de la Suprema Corte de Justicia actualmente por casi cinco años, “nadie puede decir nada negativo de él”. Consideró que el nuevo presidente del TC es un extraordinario conocedor de todo lo que tiene que ver con la justicia, “para mí fue una buena elección”.
Añadió que el Tribunal debe tener una visión holística de todas las problemáticas de la sociedad y que ahora, con la entrada de los jueces se mantendrá en equilibrio ya que estos pueden considerarse como más liberales a la hora de tomar decisiones desde el punto de vista jurídico.
Reacciones
Hace unos días, Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que Estévez Lavandier, a quien definió como un reconocido perremeísta, presidiría esa alta corte. Anoche, tras el anuncio de la decisión del CNM, Martínez afirmó que la conformación del Tribunal Constitucional es responsabilidad exclusiva del presidente Luis Abinader y su «súper mayoría» en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Calificó la acción como una «desvergüenza».
Al respecto, Mercedes consideró que ese pronunciamiento es una falta de respeto y refleja pobreza de argumentos por parte del candidato peledeísta, además, “no nos podemos engañar, en las altas cortes nadie llega sin relaciones políticas”.
Indicó que se está hablado de personas con altas competencias demostradas como honestidad, honradez e integridad y que los jueces elegidos van a fortalecer institucionalmente el Tribunal.