Sociólogo Juan Miguel Pérez analiza asalto al Banco Popular

Sociólogo Juan Miguel Pérez analiza asalto al Banco Popular

Sociólogo Juan Miguel Pérez analiza asalto al Banco Popular

Santo Domingo.- El sociólogo Juan Miguel Pérez resaltó hoy la necesidad de pertenencia que experimentaron los implicados en el reciente asalto al Banco Popular en la Avenida Luperón, esquina Olof Palme, del Distrito Nacional donde lograron sustraer la suma de RD$1,685,723.68 en efectivo.

“En ese asalto no hubo una causa material, pero si una necesidad social de vincularse a un mundo para demostrar o simplemente con un deseo de exhibir”, consideró Pérez en el Programa El Día que se transmite por Telesistema Canal 11.

Afirmó que, al no encontrar un lugar en la sociedad estructurada, los implicados buscaban reconocimiento y aceptación en grupos del “bajo mundo”, donde encuentran una falsa sensación de comunidad y poder.

Pérez además, destacó la importancia de analizar los antecedentes familiares de los implicados en el asalto. Según el sociólogo, es necesario comprender si esos actos representan una reacción a las condiciones de pobreza y marginalidad que han marcado sus vidas.

“Hay que revisar si esos elementos más que acciones son reacciones a los cuales esos adolescentes y su generación han sido víctimas… a la pobreza vinculada a la mano dura del Estado, la que mata en vez de proteger, de quien dirige una sociedad enferma, que trabaja los temas de acuerdo a si tú lo puedes financiar o no», dijo.

El sociólogo criticó que “el político solo busca a las persona una vez cada cuatro años, y no se aparece más a menos que sea para garantizarle a su círculo íntimo ciertos beneficios que deberían ser derechos universales”.

Lea además: Asalto al Banco Popular se planificó Día de las Madres

«Morbo y farandulismo»

Juan Miguel Pérez reflexionó sobre la cobertura mediática del asalto, señalando el morbo y la farándula que rodean este tipo de hechos, «la atención desmedida puede banalizar la violencia y restarle importancia a las causas profundas del problema».

Sociólogo Juan Miguel Pérez.

Arrestos y enfrentamientos

Luego de múltiples diligencias investigativas, en horas de la madrugada del viernes 7 de junio, unidades de la DICRIM, mediante labores de inteligencia ubicaron al sospechoso identificado como Richard Michel Estrella Arias (a) El Chino, de 25 años, en la Cabaña Costa Azul, ubicada en la avenida 30 de Mayo, del Distrito Nacional, lugar donde se resistió al arresto al percatarse de la presencia policial.

En esas circunstancias éste atacó a los agentes con una pistola PT92, calibre 9mm., sin numeración, con su cargador y dos cápsulas, viéndose estos en la necesidad de ripostar la agresión ocasionándole las heridas que le provocaron la muerte.

Posteriormente, un equipo de investigación se trasladó al sector El Hoyo, del municipio Santo Domingo Oeste, con la finalidad de apresar al nombrado Johan Eduardo Belliard Aybar (a) Berberrá, donde se produjo otro enfrentamiento en el cual cayó abatido. A éste se le ocupó una pistola marca Glock, calibre 9mm., serie No. BCMP427, con su cargador y tres cápsulas.

Mientras que, en horas de la tarde de ese mismo día, se entregaron ante las autoridades policiales Jorge Luis Estrella Arias (a) El Modelo y/o El Táctico, de 36 años, identificado como el orquestador y cabecilla de la banda, y Eddy Enmanuel Segura Arias (a) Peluca, de 26 años.

Lea también: Psicólogo analiza el perfil de Jorge Luis Estrella, cabecilla del asalto al Banco Popular