Santo Domingo.- La migración en el mundo aporta riquezas, porque asume las labores que los nacionales no hacen y en el caso de los migrantes haitianos en el país desempeña un papel “bastante poderoso”, explicó hoy el sociólogo, Cesar Pérez.
Pérez puso como ejemplo el trabajo de la construcción y la agricultura y el rol que juegan los migrantes haitianos para esos sectores.
“Nosotros como país tenemos solo una migración, pero en otros países hay muchas migraciones de culturas diferentes, y eso trae roses y problemas sobres todo porque el tema es aprovechado con fines electorales y se acentúa desde el poder políticas que son de intolerancia, odio y xenofobia”, explicó el experto entrevistado en el programa El Día, que se trasmite Telesistema canal 11.
Pérez dijo que en la actualidad hay un discurso desde el Estado para separa las sociedades y se hace política contra la migración para ganarse el voto de los nacionales.
Les invitamos a leer: El Senado de EE. UU respalda a RD para promover estabilidad de Haití
Explicó además, que República Dominicana hay sectores de poder que no reconocen el derecho a la diversidad y la importancia de la migración haitiana.
Sin embargo reconoció que, en la sociedad haitiana hay sectores que tienen discursos anti dominicano, de la misma forma que un “grupo muy pequeño”, difunde el discurso anti haitiano de este lado de la isla.
“La xenofobia por más que lo nieguen ha estado el país desde su fundación y es un discurso lo lleva acabo un grupo muy pequeño que lo ha logrado difundir”, manifestó
El experto dijo además, que ese discurso es asumido por este gobierno que se ha asociado a esos sectores.