Sociedades médicas y paros

Sociedades médicas y paros

Sociedades médicas y paros

Pedro Ángel

Las sociedades médicas son organizaciones dependientes por ley del Colegio Médico Dominicano (CMD), pero distantes en su quehacer y objetivos, pues su accionar es más científico que gremial.

En los últimos años han ganado su espacio en la opinión pública con sus temas científicos, institucionales y ocasionalmente gremiales.

En el actual conflicto del CMD con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por mejoras de honorarios médicos y más coberturas de salud a favor de los pacientes, sirve de soporte a la lucha gremial. Sin embargo, las sociedades son las que transmiten como orden celestial los mandatos del Colegio Médico y garantizan su ejecución.

En los paros de servicios médicos a los afiliados de varias ARS su papel ha sido apoyar con su presencia, llamar a los médicos a cumplir el mandato de su gremio madre y emitir opiniones públicas a favor de las acciones para presionar mejoras en el sistema de seguridad social.

Han quedado un poco detrás del frente de batalla, pues la agenda gremial la absorbe el CMD y, en honor a la verdad, su naturaleza conecta más con el desarrollo de la ciencia.

Muchos médicos de esas sociedades y hasta presidentes de las mismas han mostrado inconformidad con las acciones que desarrolla el CMD, pero en el anonimato. No quieren líos con el CMD.

Una matemática simple los conduce a no estar de acuerdo, del todo, con los paros: las ARS llevan volumen de pacientes a sus consultas, aún con el bajo pago que alegan viene de esas empresas intermediarias en el sistema de seguridad social.

Un médico directivo de una sociedad especializada me comentó que un día normal hacía hasta 10 cirugías un solo día y con los paros está operando uno o dos pacientes por semana.

Y de las consultas también se quejó, dice que no ve pacientes ni siquiera para sostener sus gastos operativos pues los afiliados se han alejado de los consultorios.

En total, el CMD informa que hay 56 sociedades especializadas y -yo agrego- unas 10 son las de mayor incidencia en la agenda nacional de salud por las patologías que manejan sus especialistas.

Entre esas sociedades incidentes citamos las relacionadas a temas cardiológicos, diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, traumas por accidentes y los oncológicos.