Santo Domingo.– Los suntuosos salones del palacio presidencial brillarán hoy con una posición que le agradecerá el gobierno y, sobre todo, la poderosa coordinadora del Gabinete de Salud y el ecuánime ministro de Salud. Le llevarán el oro en bandeja que quitará presión de opinión pública a un tema sensible: vacunación de niños.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas bendecirán esta tarde la anunciada vacunación de niños entre los cinco y 11 años, en la reunión convocada por el Gabinete de Salud en el Palacio Nacional, de acuerdo a informaciones obtenidas de fuentes confiables por este redactor.
Antes de sacar sus cartas quieren la garantía que las monte en el tren de la coherencia. Por ejemplo, propondrán la ampliación de los centros de vacunación y que se cumplan con rigurosidad los protocolos en el tema y en las clases presenciales. Es de buena política entregar y recibir, como lo sentenció Stefan Sweig, uno de los grandes biógrafos de la humanidad.
Para tratar de llevar una posición de consenso, el gremio de los médicos se reunió ayer miércoles con las principales sociedades vinculantes al tema, para preparar una posición de consenso.
En la reunión, celebrada al mediodía de este miércoles, participaron presidentes de las sociedades de Pediatría, Ginecología, Vacunología y Medicina Interna, entre otras, con ausencia notable de la Sociedad de Infectología.
La reunión de hoy, a las 4.30 de la tarde en el Palacio Nacional, estará encabezada por la vicepresidenta y presidenta de la República en funciones, Raquel Peña, y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.
La vacunación de niños de 5 a 11 años sacó chispas días atrás. La Sociedad de Pediatría se oponía y otras entidades médicas.
Sin embargo, los cañones bajaron su trompa en los últimos días, sobre todo con el tema de las clases presenciales, a raíz de que el gobierno tocó las puertas de las sociedades especializadas y discutió los temas neurálgicos y actuales de la pandemia.