Sociedades médicas se quejan poco acceso a fármacos en diabetes

Sociedades médicas se quejan poco acceso a fármacos en diabetes

Sociedades médicas se quejan poco acceso a fármacos en diabetes

Santo Domingo. – Dos sociedades médicas se quejaron de que los medicamentos que modifican el curso de la diabetes y evitan complicaciones, no son asequibles para la población.

Las sociedades de Endocrinología y Diabetes afirmaron que los profesionales médicos que tratan la enfermedad sienten impotencia ante esa situación.

“El listado básico de medicamentos esenciales que hoy manejamos es obsoleto y muy distante de las recomendaciones actuales que hacen las diferentes organizaciones internacionales que tratan el tema de diabetes”, comentaron.

Agregaron que “es necesario que los avances en la ciencia completen su ciclo y se traduzcan en generadores de cambios en las vidas de nuestros pacientes”.

El 13 por ciento de la población dominicana padece esta enfermedad caracterizada por insuficiencia de insulina en el cuerpo, según aseguran los últimos estudios realizados en República Dominicana.

Las sociedades especializadas se expresaron al anunciar que depositaron carpetas con evidencias científicas ajustadas al conocimiento más actualizado en el abordaje de la diabetes mellitus, así como los formularios requeridos, en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Luis Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, explicó que la propuesta permitirá ampliar el cuadro básico de medicamentos para que pacientes con diabetes puedan tener mayor acceso a fármacos de forma gratuita y de bajo costo.

Ambas organizaciones dijeron que “las asociaciones han dado pasos firmes para la adecuación del listado básico de medicamentos, de manera que, en la medida de nuestras posibilidades económicas, podamos optimizar el manejo en materia de diabetes y cambiar la historia de dolor acarreado por las complicaciones crónicas y agudas asociadas a esta condición.

“Cada dominicano con diabetes controlada representa un par de brazos competentes capaces de cambiar su vida, la de los suyos y en consecuencia la de nuestra patria”, puntualizaron.



Noticias Relacionadas