Sociedades médicas claves fueron grandes ausentes en reunión Abinader

Sociedades médicas claves fueron las grandes ausentes en reunión con Abinader

Sociedades médicas claves fueron las grandes ausentes en reunión con Abinader

Santo Domingo.- Quizás fue un error de protocolo, pero la coincidencia tiene hedor a política. Dos sociedades médicas claves en el desarrollo de la pandemia y la reapertura del año escolar presencial, no estuvieron presentes en la reunión del presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud con esas entidades. Lo que se produjo fue una cofradía oficial.

¿Se pasó o fue deliberado? Las sociedades de Infectología y Pediatría no fueron invitadas al encuentro y, casualmente, son las dos entidades científicas cuyas posiciones son opuestas al retorno a clases presenciales.

Una tercera, la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria, tampoco estuvo presente. Ni la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, los que se tiran la canana cuando los enfermos en cama no dan más.

La Sociedad de Infectología ha insistido en que se postergue la reapertura presencial, mientras que Pediatría aspira a dos semanas en la virtualidad y ver qué pasa.

Ha sido una constante que el Gabinete de Salud invite a las sociedades especializadas a la discusión relativa a la crisis sanitaria producida por la pandemia, así lo hizo previo a tomar la decisión de vacunar en una cuarta dosis, por ejemplo.

Sin embargo, en esta ocasión, las doctoras Clevy Pérez y Luz Herrera no estuvieron entre los invitados. La primera preside Infectología y la segunda la vinculada a la salud de niños, niñas y adolescentes

Ha sido una visión del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, que las sociedades estén en la banca de discusión de los temas relativos a su especialidad.

¿Qué pasó ahí?

El encuentro del pasado viernes pareció más una peña oficial que reunión consultiva. Estuvieron presentes el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba; y exministro de salud de Abinader, doctor Plutarco Arias; y los asesores presidenciales Jorge Marte, José Yunén y Víctor Atalah.

Asimismo, el doctor José Brea, de la Sociedad de Vacunología, y el doctor José Miguel Estephan, otro asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud.

Fue encabezada por el presidente Abinader, la vicepresidenta y coordinadora de Gabinete de Salud, Raquel Peña; y el ministro de salud, doctor Daniel Rivera.

La voz disidente faltó, excepto la llevada por el presidente del CMD.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas