Sociedad Oncología denuncia Salud Pública pretende entregar fármacos alto costo a través de las ARS

Sociedad Oncología denuncia Salud Pública pretende entregar medicamentos alto costo a través de las ARS

Sociedad Oncología denuncia Salud Pública pretende entregar medicamentos alto costo a través de las ARS

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Oncología denunció y rechazó las intenciones del Ministerio de Salud Pública de ceder la entrega de medicamentos de alto costo de pacientes oncológicos a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El doctor Miguel Monanci, presidente de la entidad, consideró una burla ceder el poder de entregar esos fármacos a las ARS y recordó que la Ley General de Salud establece el rol de los Prestadores de Servicios de Salud.

En una rueda de prensa este jueves, precisó que con la disposición que prepara el Ministerio de Salud, las ARS se constituirán en juez y parte del sistema de salud en el área oncológica.

Dijo que el plan de las autoridades no contó con la consulta ni autorización de las sociedades médicas especializadas relacionadas al tema de la oncología.

“Esto es un acuerdo de aposento”, aseguró Monanci, en una rueda de prensa este jueves, en el local de la sociedad científica.

Se quejó de que las sociedades médicas relacionadas al tema no fueron consultadas para tomar una decisión que afectará a los pacientes.

“Las sociedades médicas juegan un rol dentro de esos está el de en defender a nuestros pacientes, por lo que este plan sin el debido conocimiento de la sociedad, empeorará el panorama de los pacientes con cáncer”, comentó.

Observó que no es justo que los pacientes en situación crítica y con salud delicada dependan sus medicamentos de las decisiones de las ARS.

Llamó a los pacientes de cáncer a rebelarse contra la disposición de Salud Pública de entregar los fármacos de sus tratamientos a las empresas privadas agrupadas en las ARS.



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas