Santo Domingo.– La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología mostró preocupación por los partos de las haitianas en los hospitales fronterizos y del país.
“Es una situación preocupante”, dijo el doctor Jorge Vargas, presidente de la entidad, quien aseguró que debido a que las pacientes no llevan un control adecuado de su embarazo en su país, en ocasiones los partos se complican conllevando muertes maternas y perinatales.
Precisó que esa situación incide en que la tasa de tasa de mortalidad materna en el país sea muy elevada.
Refirió también que es alto el costo económico de los alumbramientos de haitianas para el sistema de salud dominicano.
“Los gastos de extranjeros atendidas en nuestros hospitales les quita oportunidad a las madres dominicanas en ser atendidas como se deben”, observó.
Consideró que hay que evitar que las haitianas indocumentadas sigan trayendo niños al mundo en los hospitales dominicanos.
Añadió que el sistema de salud y migratorio de la República Dominicana debe aunar esfuerzo para evitar o disminuir esta práctica.
La Sociedad de Obstetricia y Ginecología ha planteado en varias ocasiones que los alumbramientos de las ciudadanas del país vecino sean regulados por las autoridades dominicanas, lo que según entiende contribuiría a disminuir.
En esa regulación propone que, incluso, las embarazadas que reciban servicios médicos paguen por ellos.
El presidente de la República, Luis Abinader, planteó en una ocasión que el país no puede financiar los alumbramientos de las madres haitianas.