Sociedad especializada cita debilidades en salud ocupacional

Santo Domingo.- Muchas empresas en el país, especialmente pequeñas y medianas industrias, carecen de una cultura preventiva en materia de salud ocupacional, con falta de fiscalización de las regulaciones laborales.
Así lo aseguró la Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional, que aseguró que un porcentaje significativo de la fuerza laboral dominicana opera en la economía informal, donde la seguridad en el trabajo es prácticamente inexistente.
La doctora Francisca Flores, asumir la presidencia de la entidad, sostuvo que hay un cumplimiento deficiente del marco normativo.
«Hay limitado acceso a formación y capacitación y los nuevos retos laborales incluyen los cambios en las condiciones atmosféricas, la exposición a sustancias químicas emergentes y las nuevas modalidades de trabajo generan nuevos riesgos laborales», dijo, en declaraciones al portal www.resumendesalud.net.
Reveló que en marzo de este año, 555 empresas fueron certificadas en materia de salud ocupacional.
«Sin embargo, se espera que en los próximos 3 años más empresas logren implementar programas de SSO y capacitación más rigurosos, especialmente en industrias de alto riesgo», comentó.
Propuso reforzar la fiscalización, mejorar la supervisión y fiscalización, la capacitación, fortalecer la cultura de prevención garantizar la protección de todos los trabajadores.