Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria aseguró que las muertes y situaciones con niños recién nacidos ocurren siempre, pero salen a la luz pública cuando son denunciadas.
Sostuvo que en el país no se da continuidad a los programas en maternidades que procuran la prevención de infecciones en los hospitales y no se atacan las causas del problema.
Citó que las causas de infecciones en hospitales incluyen la falta de espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), escaso personal de enfermería, falta de condiciones para lavado de manos frecuente para el personal sanitario y atención especial al niño recién nacido, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud estima que, en los países de ingreso medio y bajo, como República Dominicana, 15 de cada 100 pacientes ingresados en un hospital de cuidados intensivos contraerá al menos una infección durante su hospitalización. Estas infecciones son llamadas nosocomiales.
El doctor Elpidio Feliz Feliz, presidente de la entidad, indicó que las infecciones en recién nacidos son un día a día en el sistema hospitalario de República Dominicana.
“La mayoría de esas muertes son prevenibles, inclusive con niños en bajo peso al hacer. Las excepciones casi siempre vienen con violaciones a las prácticas de prevención”, comentó.
Dijo que sucesivas gestiones del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud han hecho intentos por establecer programas con enfermeras, personal sanitario y las instalaciones hospitales, pero no se da seguimiento y los mismos.
Agregó que los programas que se han instalado no han cumplido los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hay muchas debilidades en las UCIN, independientemente de la variable del bajo peso al nacer de los niños”, enfatizó.
Manifestó que la clave está en concentrar la atención sanitaria especial en las áreas de parto y las UCIN, lo que a su juicio no sucede como una político y programa continuo y sostenido.
Una investigación desarrollada por el doctor Feliz Feliz sobre las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) reveló que la mayor incidencia de este tipo de infecciones se concentra en los servicios de neonatología y UCIN, por las características propias de los recién nacidos y los factores de la atención.
Puntualiza que el 70 por ciento de las infecciones en establecimientos sanitarios ocurren en niños con bajo peso al nacer, con menos de mil gramos, y los mayores riesgos están en nutrición parenteral, ventilación mecánica, dispositivos vasculares y procedimientos quirúrgicos.
Cita que la fuente inicial de colonización del neonato es la madre, y también se toman en cuenta las hospitalizaciones prolongadas y la terapia antibiótica.
Menciona que también constituye un riesgo las manos, por lo que se requiere lavado de manos continuo del personal sanitario e higienización del área donde se encuentran hospitalizados esos recién nacidos.ofic.