Sociedad debe educarse en los primeros auxilios

Sociedad debe educarse en los primeros auxilios

Sociedad debe educarse en los primeros auxilios

Santo Domingo.-En el país se han registrado siniestros lamentables que en muchos casos han cobrado la vida de adultos y niños, siendo catastróficos también por las pérdidas materiales de inmuebles, y los daños causados a  grandes empresas  afectando considerablemente su producción y economía.

De acuerdo al mayor Valentín Perdomo, coordinador del programa  Jornadas de Prevención y Primeros Auxilios del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, cuando sucede un incendio un paso vital en medio de la catástrofe y que debe realizarse de inmediato es  dar los primeros auxilios.

Perdomo dijo que la sofocación del fuego va de la mano con esta   práctica, ya que es  determinante para evitar que el siniestro se siga propagando.  

Afirmó que  es muy importante  auxiliar a los afectados, porque los primeros auxilios son las medidas terapéuticas urgentes e inmediatas que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado, ya que su  propósito es evitar su agravamiento y aliviar su dolor y ansiedad.

Jornadas positivas

Una práctica positiva que está realizando esta entidad,  que busca educar a la población,  son las  Jornadas de Prevención de Incendios que se realizan  los fines de semana.

Las mismas se realizan en los diferentes centros comerciales del municipio con demostraciones a los habitantes.

Valentín expresó que la iniciativa surgió a raíz de que las estadísticas  indicaban  que  los incendios ocurridos en su demarcación se debían al mal manejo del fuego y otros elementos en los hogares y el comercio,  como el uso inadecuado del GLP,  el mal estado de los cilindros, las incorrectas instalaciones eléctricas, el uso  de velas, el desconocimiento de los ciudadanos de qué hacer ante una emergencia y el distanciamiento del Cuerpo de Bomberos con la sociedad.

Dijo que hace tres años se planteó la estrategia de  instalar una carpa en los diferentes supermercados, plazas y centros comerciales  para exhibir los equipos y herramientas que utilizan los bomberos, al tiempo de impartir charlas sobre el uso adecuado del GLP y  otros elementos.  

Valentín informó que con las jornadas se espera reducir  los siniestros, incrementar  la cultura de prevención de incendios y estrechar la relación de la comunidad con el Cuerpo de Bomberos.

 La entidad

La entidad tiene un cuartel general y cuatro estaciones, para  cinco puntos de despacho  a emergencias. Los puntos determinantes donde se realizan las jornadas son en Megacentro,  Supermercados Olé,  Multicentros La Sirena,   Coral Mall,   Supermercado Bravo,    Plaza Lama  y La Cadena.

En el equipo de voluntarios hay un grupo de empresarios y médicos  que conforman la Brigada Empresarial y el Departamento Médico, respectivamente.  



Etiquetas