
Santiago.- La Sociedad Dominicana de Urología, en conjunto con destacados especialistas nacionales e internacionales, desarrolló el viernes 5 y sábado 6 de septiembre en la región norte un curso de entrenamiento en laparoscopia y enucleación prostática, con la participación de urólogos locales y visitantes.
El evento contó con la presencia del doctor Ignacio Castillón, cirujano laparoscopista español, quien aportó su amplia experiencia en técnicas de mínima invasión, especialmente en el uso del PelviTrainer, herramienta de última generación para la formación quirúrgica.
La laparoscopia representa uno de los mayores avances en la cirugía moderna, ya que permite realizar procedimientos a través de pequeñas incisiones, ofreciendo a los pacientes menos dolor, menor sangrado, rápida recuperación y mejores resultados estéticos.
En enucleación prostática participó como profesor invitado el doctor Braulio Manzo, urólogo mexicano con vasta experiencia en esta técnica innovadora y altamente efectiva en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB), condición que afecta a más del 50% de los hombres mayores de 50 años y hasta un 80% en mayores de 70 años.
Este procedimiento permite retirar de manera segura el tejido prostático obstructivo, con una mejoría significativa de los síntomas urinarios y un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.
Con este curso, la Sociedad Dominicana de Urología reafirma su compromiso de fortalecer la formación continua de los urólogos dominicanos, brindando acceso a entrenamientos de nivel internacional que elevan la calidad del servicio médico en el país.
Con iniciativas como esta, se busca que especialistas cuenten con la capacitación más avanzada, al nivel de los mejores centros internacionales, para beneficio directo de los pacientes dominicanos, explicaron las doctoras Katia García y Arlini Rodríguez, presidentas de la Sociedad Dominicana de Urología nacional y filial Norte, respectivamente.
El evento se desarrolló con la asistencia de médicos urólogos de diferentes regiones del país y con el apoyo de instituciones académicas y de salud comprometidas con la innovación médica.