Santo Domingo.- Malas, muy malas, las notas que pone la Sociedad Dominicana de Psiquiatría al accionar de agentes de la Policía Nacional. Aunque, cauta, se cuida de generalizar.
La entidad que agrupa a los psiquiatras dominicanos asegura que el mal de agentes de la Policía Nacional afecta la salud mental de los ciudadanos.
¿Cómo? Dice el doctor Julio Chestaro, presidente de la entidad, que en la ciudadanía se crea miedo, pánico, ansiedad y sensación de inseguridad porque quienes están para cuidar hacen mal, como sucedió con la muerte en prisión de varios ciudadanos.
Asegura que cuando ocurren muertes como la de David de los Santos, de manos de la Policía, “eso va a generar desconfianza, porque llega un momento cuando pasa esto que uno dice, pues debo cuidarme de los delincuentes y de la Policía”.
Les invitamos a leer: Muerte de David de los Santos fue un homicidio, según acta de defunción
Resaltó que lo penoso de todo es que se comete el pecado o error de generalizar. “No son todos los policías que hacen estas cosas, sabemos que hay policías que son sumamente responsables y hacen su trabajo con criterio”, apuntó.
“Lo malo es que eso va creando la percepción de que uno no está seguro en manos de la Policía”.
Aseguró que cuando un policía detiene a un ciudadano a éste le llegarán muchos pensamientos. “Es un momento en el que la persona activa sus niveles de alerta, el corazón se le acelera, hay una incertidumbre, ¿Qué será lo que me quiere hacer este agente?”.
Asegura que cuando el ciudadano tiene confianza en los agentes del orden y se siente protegido, puede estar más relajado, menos estresado cuando van por las calles.
“Siente que la delincuencia no le puede llegar porque tiene quien les defienda”, apuntó.