Sociedad de Ortopedia dice accidentados son atendidos sin tiempo para diagnosticar Covid-19

110
Doctor Julio Landrón

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología aseguró que el 90 por ciento de los traumas que llegan a las emergencias son atendidos por los ortopedas, por lo cual constituyen un riesgo de contagio.

Observó que muchos accidentados llegan a las emergencias con otras condiciones de salud, incluyendo coronavirus, y no hay protocolo ni tiempo para diagnosticar Covid.19.

Sostiene que pacientes de trauma pudieran estar infectados, por lo que representan riesgo de contagio para los profesionales de la ortopedia.

En ese sentido, pidió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incluir a los cirujanos ortopedas traumatólogos en el acuerdo de mejora de honorarios a que se arribó con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP).

“Vemos con justeza las demás sociedades médicas que han sido incluidas y por tanto es una garantía de que nuestros cirujanos ortopedas traumatológicos sigan asistiendo de forma oportuna y de calidad a cualquier paciente traumatizado”, aseguró.

La entidad que agrupa a los cirujanos ortopedas traumatólogos de República Dominicana dijo que esos especialistas están entre el personal de salud con alto riesgo de contagio.

La solicitud fue planteada por la entidad en una comunicación dirigida al superintendente de salud, doctor Pedro Luis Castellanos, en una comunicación dirigida a ayer día 23.

Las especialidades que hasta el momento se han beneficiado de aumentos de honorarios, que van desde los 800 a 2 mil pesos, son medicina crítica y cuidados intensivos, emergenciología, infectología, neumología y tras.

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología también ha solicitado que se incluya a sus especialistas en el acuerdo, argumentando que los médicos a cargo de la salud femenina son responsables de evitar la transmisión del Covid-19 en las madres embarazadas y los partos.

La comunicación está firmada por el presidente de la entidad, doctor Julio Landrón.

-- publicidad --