Santo Domingo.– La Sociedad Dominicana de Nefrología hizo hoy un llamado a todas las autoridades de control de desastres y centros a nivel nacional de atención de salud que brinden los servicios de diálisis y asistan al paciente trasplantado.
«Tomando en cuenta que los pacientes que se dializan, en su mayoría no orinan, tienen pobre tolerancia a la ingesta de líquidos y necesitan de tratamiento clínico y dialítico y en caso que este sea trasplantado requiere de medicamentos obligatorios para poder conservar su órgano de trasplante».
Texto íntegro
Rogamos a los pacientes de diálisis y trasplante:
– Mantener la calma y crear su propio plan de contingencia, acorde a sus posibilidades y facilidades, que sea viable y que garantice su seguridad.
– Hablar y coordinar con su centro y equipo de salud a su cargo, de la logística a seguir en caso de desastres que imposibiliten su llegada a recibir su tratamiento de diálisis. Recordar que su tratamiento puede cambiar de lugar, día y hora. Conservar a mano sus teléfonos y dejar en su centro tantos teléfonos sean posible (familiares, vecinos y amigos), para poder ser localizados en caso de que no se puedan comunicar al suyo.
– Coordinar las posibilidades de alimentos a comer mientras estemos bajo los efectos del fenómeno atmosférico.
– Tener a mano todos los teléfonos de emergencia, para que se puedan comunicar de acuerdo a su necesidad.
– Coordinar el transporte con alguien que le pueda llevar en caso que usted no cuente con la facilidad del mismo
– Tener los medicamentos necesarios mientras dure la crisis (insulina, jeringas de insulina, antidiabéticos orales, antihipertensivos, eritropoyetina).