SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Infectologia pidió al presidente Danilo Medina declarar el país en cuarentena, por considerar que el toque de queda debe cubrir las 24 horas del día lo antes posible debido al alto riesgo de tener un gran número de infectados por transmisión autóctona comunitaria de coronavirus.
Asimismo, sugirió abrir centros claramente identificados y debidamente equipados para recluir a las personas afectadas que viven en condiciones precarias.
«Nos referimos a las personas que no puedan cumplir el confinamiento domiciliario debido al poco espacio físico de sus hogares o a otras razones sociales, pero cuyas condiciones de salud permitan un manejo ambulatorio. Los centros deben contar con supervisión médica. Solo en caso de un empeoramiento de su condición estas personas pasarían a un centro de
atención de más alta complejidad», explicó la organización en un comunicado.
Propuso utilizar las únicas pruebas que permitan el diagnóstico rápido y efectivo del
SARS-CoV-2, tras precisar que la única prueba que por el momento cumple con
esta condición es la denominada reacción en cadena de la polimerasa (siglas:
PCR), debido a su buena sensibilidad (alta probabilidad de registrar positivamente
a una persona con COVID-19) y a su buena especificidad (baja probabilidad de que
una persona infectada tenga un resultado negativo).
«Las pruebas serológicas para identificar la infección con base a la detección de inmunoglobulinas (IgM e IgG) no ayudan en el diagnóstico precoz, ya que no detectan el
virus como tal, sino la respuesta del organismo frente al virus, lo que las hace susceptibles
de dar resultados falsos-negativos», agregó.
La entidad recomendó además al gobierno cubrir los costos de las pruebas de PCR al personal sanitario, tanto las de identificación de caso como todas aquellas que sean necesarias, por lo menos dos o tres pruebas subsecuentes.
«Esto serviría solo como parámetro de evolución de la infección o como criterio de egreso hospitalario, pues a partir de la última prueba negativa el personal sanitario deberá de permanecer dos semanas más en cuarentena», concluyó.