Miércoles, 16 de octubre, 2019 | 8:50 pm

Sociedad de Infectología: no se puede permitir que mueran niños y pacientes por dengue

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.
El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.


SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la reincidencia del dengue no es novedad, debido a que cada año se esperan los casos para esta época.

La presidenta de la entidad, doctora Rita Rojas, manifestó que “lo que si no puede pasar es que se mueran los pacientes y en especial los niños, debido a un mal manejo”.

Indicó que es la enfermedad transmitida por vectores de mayor incidencia en la República Dominicana, con un comportamiento endémico, que se manifiesta con grandes brotes cada dos años.

“Las características climatológicas, poblacionales, económicas y sociales, contribuyen a la proliferación del mosquito Aedes aegypti principal vector de esta enfermedad en nuestro país”, puntualizó.

Recomendó educación a la población para no quedarse en sus casas ante síntomas de fiebre y deshidratación”.

Agregó que “en la revisión de las mortalidades hemos visto descuido de los padres que no tiene que ver con los médicos”.

“Deberían de incluirse pruebas de diagnóstico no basadas en anticuerpos para que los médicos puedan hacer manejo adecuado más temprano”, observó.

“Dada la tasa de letalidad y la incidencia acumulada o número de casos que se reportan cada año, el dengue se ha convertido en un problema de salud pública”, sostuvo.

“Por lo tanto, la demanda de atención es permanente en los establecimientos de salud y como se trata de un evento que puede presentarse de forma asintomática o como forma grave, amerita seguimiento y monitoreo permanente para evitar que el paciente se descompense”.

Entiende que el personal de salud debe estar bien entrenado para brindar atención en equipo, adecuada, oportuna, eficaz y humanizada.

Disponer de un documento que oriente al personal de salud sobre el manejo clínico del dengue de acuerdo a la clasificación, fase de la enfermedad y nivel de atención donde se presta el servicio”, dijo.