Sociedad de Diabetología propone plan en diabetes

Sociedad de Diabetología propone plan en diabetes

Sociedad de Diabetología propone plan en diabetes

Sociedad de Diabetología propone plan en diabetes

Santo Domingo.- La Sociedad de Diabetología propone plan en diabetes y Nutrición (SODODIAN) sugirió el establecimiento de un programa nacional de prevención y seguimiento de la enfermedad, al tiempo que resaltó que los pacientes con diabetes han sido muy afectados por la pandemia del covid-19.

La entidad que agrupa a los médicos especialistas en diabetes dijo que ese programa se debe implementar desde el primer nivel de atención e incluir el sistema hospitalario.

El doctor Luis Bloise, presidente de la entidad, sostuvo que los pacientes con diabetes representan el 16 por ciento del total de fallecidos por el coronavirus.

“En el país y a nivel mundial, sólo el 40 o 45 por ciento de los diabéticos están compensados (cuando la glucemia se mantiene en buenos niveles de control, lo que nos deja una brecha enorme de un 60 por ciento con pobre control metabólico. Es por esto que la infección respiratoria por covid-19  es tan peligrosa para este grupo de pacientes”, precisó.

Bloise valoró el esfuerzo realizado por las autoridades sanitarias en el control del covid-19 y pidió que se mantengan los tratamientos y medicamentos para los pacientes.

Igualmente, que se mantenga la venta, a precios populares, de los medicamentos antidiabéticos orales e insulinas en las Farmacias del Pueblo.

“La diabetes, según la recopilación de datos hospitalarios, constituye la segunda enfermedad pre-existente más frecuente en los pacientes admitidos por COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos y representa una comorbilidad importante incluso en pacientes que no requieren ventilación asistida”, comentó.

De acuerdo al último estudio presentado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), el 13.4 por ciento de la población dominicana padece diabetes y 9.3 pre-diabetes.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas