Santo Domingo, RD.– La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), con más de 26 años de trabajo comunitario y el acompañamiento de la Obra Salesiana María Auxiliadora, solicitó formalmente la mediación del Consejo Económico y Social (CES) ante la falta de respuesta de diversas instituciones del Estado a múltiples solicitudes realizadas por comunidades del Gran Santo Domingo.
En un documento de prensa, firmado por Ángel G. Molina, Josa Antonio Mieses, Alexis Rafael Peña, Fiordaliza Guzmán, Altagracia Brand y Barbina Herrera, la entidad denuncia que, pese a haber remitido numerosas comunicaciones a altos funcionarios públicos, no han recibido respuestas concretas. La situación ocurre en el marco del año declarado por la organización como “2026, Año contra la Corrupción, la Transparencia y la Impunidad”.
Según el documento, las solicitudes fueron enviadas en varias ocasiones al presidente de la República, Luis Abinader Corona; al ministro de Deportes, Kelvin Cruz; al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Antonio Suberví Hernández; a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; al director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; y a los ministros de Obras Públicas, Eduardo Estrella y Deligne Ascensión, este último sin recibir respuesta en múltiples intentos.
Te puede interesar leer: Hombre pierde la vida en incidente con presunto menor de edad en La Puya de Arroyo Hondo
En el caso del presidente Abinader, la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del barrio 27 de Febrero y organizaciones comunitarias remitieron una comunicación el 14 de agosto, registrada en el Palacio Nacional bajo el código PR-E-2025-14226, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta a los ocho puntos planteados.
Asimismo, la CODONBOSCO informó que también fueron enviadas comunicaciones al ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo; al exministro de Vivienda, Carlos Bonilla Sánchez; y al ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, solicitando, entre otras demandas, la construcción de una casa de la cultura, viviendas dignas y la apertura de unidades de salud mental, geriatría y atención al pie diabético en hospitales del Distrito Nacional y Santo Domingo.
En materia educativa, la organización gestionó ante el exministro de Educación Ángel Hernández, así como ante autoridades regionales y distritales del sistema educativo, la instalación de un politécnico en el barrio 27 de Febrero. También se enviaron tres comunicaciones al actual ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García-Mella, sin que se haya producido un encuentro directo entre las comunidades y el Ministerio, aunque sí se realizaron contactos técnicos con el Distrito Educativo 15-02.
Respecto al Ministerio de Deportes, la CODONBOSCO solicitó la terminación del Club María Auxiliadora y la construcción de techados deportivos en los sectores Mejoramiento Social y 27 de Febrero, solicitudes que, según denunciaron, fueron archivadas.
De igual manera, indicaron que no han recibido respuesta de Interior y Policía a propuestas para enfrentar la inseguridad en sectores vulnerables del Gran Santo Domingo, ni del Ministerio de Medio Ambiente sobre preocupaciones ambientales planteadas.
En contraste, la coordinadora destacó que sí fue recibida por el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Demetrio Acevedo, quien se comprometió a dar seguimiento a la instalación de un hogar de día para adultos mayores en el barrio María Auxiliadora.
También señalaron haber sido escuchados por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, así como por el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar; y el exdirector del Conape, José García Ramírez.
Finalmente, los líderes comunitarios informaron que depositaron formalmente una solicitud de mediación ante el Consejo Económico y Social, con la esperanza de que su presidente, Rafael Toribio, acoja el pedido y facilite un diálogo efectivo entre las comunidades y las instituciones del Estado.