El doctor Ricardo Domingo aseguró que las cirugías de mama no son simples procedimientos estéticos, sino que constituye una cirugía funcional.
SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica aseguró que la reconstrucción mamaria debe ser parte de los procedimientos quirúrgicos recomendados en las pacientes con cáncer de mama.
El doctor Ricardo Domingo aseguró que las cirugías de mama no son simples procedimientos estéticos, sino que constituye una cirugía funcional.
Esto así –agregó- porque hay pacientes a las que hay que simetrizar la otra mama y éste es otro tipo de cirugía a la cual muchas pacientes tienen derecho y debe saber que existe”.
Al anunciar la celebración del Congreso Internacional de Cirugía Oncológica, en noviembre, el especialista informó prepara protocolos y proyectos sobre reconstrucción mamaria para presentarlo ante los gubernamentales correspondientes.
Como técnica de intervención quirúrgica para los tratamientos de cáncer, antes de pensar en tecnología de la robótica, que es muy costosa, preferimos los programas de laparoscopía que se conocen muy bien en el país”, comentó.
Destacó que aunque están funcionando las campañas de prevención de cáncer de mama, hay una alta incidencia de mujeres con cáncer de mama en etapas avanzadas que necesitarán la reconstrucción.
Anunció que el tema será tratado en el congreso de la entidad, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre próximo, en el hotel Barceló Santo Domingo, de la capital dominicana.
Agregó que en el evento científico se tratarán también cáncer de colon y ginecológico, entre otros.
“Hay un panel donde se tratará, junto a la Sociedad de Cirugía Plástica, qué hacer con la reconstrucción mamaria, cómo hacerlo”, consideró.
La agenda incluye 19 conferencias, un conversatorio, un foro y cinco paneles temáticos.
Asimismo, tres cursos pre congreso sobre sonografía básica de mama y tiroides, soporte nutricional en pacientes oncológicos y sutura mecánica y energía especializada en cirugía oncológica.
Participarán cirujanos oncólogos, ginecólogos oncólogos, urólogos, cirujanos generales, internistas, médicos familiares, radioterapeutas y médicos que cursan residencias en especialidades de cáncer.