Algunos dirigentes de partidos de oposición presumen que detrás de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader hay un interés reeleccionista, sobre la base de que en el discurrir de su discurso solo hubo promesas y acciones con la mirada puesta en captar adeptos.
Se cree que otorgar 300 mil tarjetas de ayudas sociales a pobres es una medida para cosechar las simpatías de los posibles beneficiarios.
También fue citado que el jefe del Estado se explayó en muchas promesas que implicarán una alta inversión de parte del Estado, cuando el propio presidente Abinader ha instado a la población a prepararse ante los efectos de la invasión militar de Rusia a Ucrania.
También se advierte que insistir en la crisis de Haití para levantar el patriotismo forma parte de las maniobras trazadas para reestructurar la estrategia que sustentará el proyecto reeleccionista para los comicios de 2024.
Desde ya en el Congreso Nacional afloran los vientos del continuismo del Partido Revolucionario Moderno en el poder, cuando se gesta una reforma de la Constitución que la oposición advierte forma parte de estos aprestos para Abinader mantenerse.