Mucha gente suele confundirse al interpretar los datos que cada día ofrece el Ministerio de Salud Pública en su boletín sobre la situación del Covid-19.
En procura de mayor transparencia, se incluyó en el boletín los muertos registrados en las 24 horas anteriores y en otro renglón la cantidad de muertes ocurridas en otros días, pero que no se habían registrado por retraso en las estadísticas.
La idea es ir sincerizando la cantidad de fallecidos y que no se generen alarmas pensando que los casos incorporados ocurrieron en el mismo periodo. Hay que decir que se confirma lo que había advertido el Colegio Médico Dominicano de que había un subregistro en los muertos por Covid-19.
El nuevo método de Salud Pública evidencia que hay dificultades en los protocolos en los hospitales para el reporte a tiempo. El problema estadístico es una deficiencia general del país, y ahora se nota más por los requerimientos de la OMS.
La demanda de los abogados
El Colegio de Abogados ha decidido emprender la lucha al nivel más alto de la jerarquía, en virtud de que sus principales representantes optaron por marchar hacia el Palacio Nacional con la consigna de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, debe ser destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura, en virtud de la postura asumida sobre la virtualidad en los tribunales, en una alegada violación de la Constitución.
La situación viene en que la falta de audiencias presenciales ha venido a lesionar a muchos de los abogados.