Sobre la Flor Nacional

Sobre la Flor Nacional

Nobleza obliga. Hace unos días escribí contra la designación oficial de la llamada Rosa de Bayahíbe como la Flor Nacional y ayer recibí una carta del director del Jardín Botánico, licenciado Ricardo García, que parcialmente reproduzco a continuación:
“Frecuentemente, antes de iniciar mis labores cotidianas, tomo un tiempo para leer su interesante y orientadora columna Mis Buenos Días en el prestigioso periódico EL DÍA que usted bien dirige.

“Aprovecho para referirle que en la edición de referencia leí con mucha atención las líneas vertidas en su columna, porque trató un tema con el cual me siento muy comprometido en aportar mis conocimientos como botánico, por lo que quisiera darle algunas explicaciones para tratar de aclarar el porqué la “usurpadora intrusa” Rosa de Bayahíbe es nuestra Flor Nacional.

“Dada la importancia de su opinión me permito hacerle algunas observaciones que pueden servirle de tranquilidad a su preocupación.

“Mediante el decreto 2944 de 1957 la flor de la caoba fue declarada Flor Nacional, convirtiéndose en un símbolo patrio, sin embargo, la designación correcta debió ser Árbol Nacional, como ahora lo designa la ley 146-11, pues la flor de este simbólico árbol nativo es minúscula y sin atractivo visual, por lo que pasa desapercibida aun en el momento de mayor floración del árbol. Sin embargo, es una de las especies arbóreas más representativas de la flora dominicana.

“La caoba está considerada una de las mejores maderas del mundo, es un árbol emblemático de la República Dominicana. Nuestra caoba es tan conocida y prestigiosa que se le reconoce internacionalmente como Caoba de Santo Domingo, por lo que designarla Árbol Nacional tiene más valoración y justificación que Flor Nacional.

“Con respecto a la Pereskia quisqueyana, conocida como Rosa de Bayahíbe o mata de chele, tiene valor especial y fue escogida luego de escuchar diversas opiniones de botánicos dominicanos y de personalidades conocedoras de nuestra flora. Es endémica de la isla Española, específicamente de la zona de Bayahíbe.

“Ahora bien, el porqué fue declarada Flor Nacional, paso a detallarle a continuación:

– Es una especie con características morfológicas y biológicas muy especiales, es un cactus, y los cactus son una familia botánica propia del continente americano y el género Pereskia tiene alrededor de 25 especies y de ellas varias son endémicas de la isla Española.

– La flor es grande, de 2.2*1.5 cms, muy vistosa, parecida a las rosas, es de fácil propagación por semillas y por esquejes (tallos), crece en variados ambientes y sin muchas exigencias ecológicas.

– Puede ser cultivada en pequeños espacios, directamente en el suelo o en tarros, es polinizada por insectos nativos y es un recurso genético único de los dominicanos, elevarla a símbolo nacional se contribuye a su protección.

Es importante destacar, que la caoba está considerada bajo amenaza de extinción por la Convención Internacional sobre Tráfico y Comercio de Especies Amenazadas de Extinción (Cities).

“Luego de la promulgación de la ley 146-11, la República Dominicana, como casi todos los países, tiene su Flor Nacional y su Árbol Nacional, que están representados por especies de nuestra rica biodiversidad, las cuales son ahora mejor conocidas y valoradas.

“El Jardín Botánico Nacional, junto a instituciones, empresas privadas y personas particulares ha logrado propagar y sembrar más de 4,000 plantas de Pereskia quisqueyana, con lo que se asegura su recuperación y supervivencia”.



Avatar

Rafael Molina Morillo

Etiquetas