*Por Ing. Teodoro Tejada,
El gobierno del cambio que, del Presidente Lic. Luis Abinader viene implementando un programa de eliminación de Instituciones gubernamentales, que en su gran mayoría son descentralizadas, produciendo gastos innecesarios en detrimento de la población.
La Desconcentración de la Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y Caminos Vecinales del MOPC, en el Gobierno del Cambio, persigue la línea de gobernar de Luis Abinader. Por lo que en el país urge la necesidad de aplicación de programas de mantenimientos de infraestructuras viales a nivel nacional. Destacando que las construcciones de edificaciones que ejecuta el MOPC, luego de concluidas y entregadas a las entidades específicas, su mantenimiento pasa hacer una obligación de estas, el Ministerio de educación(MINERD) en Edificaciones Escolares y Estancias infantiles y en edificaciones hospitalarias, el Servicio Nacional de Salud (SNS).
El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones(MOPC), desde finales de noviembre del 2012, se le asignó las construcciones de edificaciones escolares, a través del decreto 625-12 de fecha 19 de noviembre de 2012 que, crea el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, para la construcción de 29 mil aulas, donde un 60% de las edificaciones escolares sería ejecutado (MOPC) y el 40% por la OISOE. Con el decreto 348-12 del 2 de diciembre de 2016, se le ordena a la OISOE entregar al MOPC, todos los planteles escolares, en un plazo no mayor de 90 días, de las obras sin inicial, que no poseían solares asignados y las construcciones con un nivel de ejecución hasta un 40%.
El pasado 2 de diciembre del presente año, en un acto celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, con la participación del Ministro de Obras Públicas(MOPC), Ing. Deligne Ascensión, el Director Ejecutivo de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, Lic. Rafael Burgos Gómez, formalizo el traspaso de 50 obras al MOPC, que estaban a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), lo que incrementa la dimensión de ese ministerio, por lo que habrá que buscar mecanismos que lleven a la desconcentración de algunas direcciones generales.
Dada la gran cantidad de obras a cargo de este ministerio, el mantener las mismas en buenas condiciones, después de construidas, será un gran compromiso y sobre todo un gran reto, especialmente las infraestructuras viales por tanto, hay que fortalecer la Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y Caminos Vecinales, aplicando políticas públicas para su desconcentración, por medio de acción jurídico-administrativa, donde la administración centralizada cumple con prestar servicios con organismos propios, donde se despliegan labores en distintas provincias y municipios, las cuales se harían con retomar el modelo de los distritos y las Ayudantías a nivel nacional, para ofrecer mantenimiento Rutinario poco después que se produzca el daño y con ellos se evita llegar al mantenimiento periódico, que ocurre cuando ya la capacidad de la obra está muy deteriorada. La desconcentración, agiliza la transferencia entre órganos de una misma entidad.
La Ley 3435 del año 1952 le asigna al MOPC, las funciones de construcción, reparación y mejora de todas las vías terrestres del país.
Con el Decreto 1071 del 14 de mayo de 1983 se crea la Dirección General de Mantenimiento Vial considerando que el mantenimiento de las vías y carreteras del país es de alto interés nacional.
Mediante el Decreto 326 del 18 de junio de 1987 se amplía su alcance y se le denomina Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y Caminos Vecinales.
La Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y Caminos Vecinales fue creada para mantener en funcionamiento las diferentes infraestructuras viales a nivel nacional, la misma está conformada por seis Distritos, veinticinco Ayudantías y once Campamentos diseminados en todo el territorio nacional.
Las Ayudantías son oficinas provinciales y municipales, su objetivo es dar mantenimiento a las obras realizadas, contribuyendo a la generación de miles de empleos, ya que utilizaría varias brigadas de obreros en la poda del árbol, en control de la maleza, drenajes limpieza de Imbornales y en operadores de equipos manuales y pesados. Las Ayudantías, fueron totalmente abandonadas, por los gobiernos anteriores, prácticamente no existen, lo que es un error.
*El autor es Expresidente del Codia.