Sobre el Pacto Eléctrico

Sobre el Pacto Eléctrico

Sobre el Pacto Eléctrico

Por Ing. Héctor González Vargas

 

La Hermandad de pensionados y jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee) ha recomendado  que para tener las soluciones que permitan tener un sistema eléctrico estable, de calidad y sostenible, es  necesario  avanzar con un nuevo modelo de capitalización, para hacerlo más eficiente y sostenible en la comercialización(Distribución) reduciendo las perdidas y en el uso de la energía, que reduzca nuestra dependencia energética exterior y contribuya a la lucha contra el cambio climático.

La recomendación de esa ONG  del sector eléctrico fue realizada públicamente en marzo del 2014 y consiste en realizar una licitación unida en el mismo renglón de DISTRIBUIDORES-GENERADORES dejando las EDES como están, para ir mejorando la Reforma eléctrica que garantice que no habrá apagones financieros, como un método usado para presionar al ESTADO en su pago. Ya que las empresas distribuidoras son el problema neurálgico y además es una forma de ir focalizando el subsidio eléctrico.

De esa manera se aplicaría un nuevo modelo de CAPITALIZACION en el sector eléctrico. Ya que es una forma de despolitizar al sistema eléctrico dominicano. Pues dejar atrás el proceso de reforma del sector eléctrico, sería un retroceso o volver al subdesarrollo.

El sistema eléctrico se encuentra en una fase de transición hacia un nuevo modelo, caracterizado por la preponderancia de las energías de los combustibles fósiles  que exigen una gestión diferente, la reducción de la dependencia y el auge de agentes del lado de la demanda que tradicionalmente han tenido un papel pasivo. Y la oportunidad es ahora con el diseño de un verdadero PACTO ELECTRICO.

El propósito de la posición de HEPEJCODEEE sobre el Pacto eléctrico, es proponer sugerencias e ideas, las cuales de ejecutarse, contribuirán a la sostenibilidad de este sector, para que exista transparencia en el modelo a implementar. Ya que el sector eléctrico lo han convertido en un escenario de robos, mentiras, improvisaciones, promesas y deudas, que han desnaturalizado el proceso de Reforma del sector eléctrico, legitimando la desagradable presencia de la impunidad existente entre administraciones y administraciones.

HEPEJCODEEE como una ONG de la sociedad civil, espera que el Consejo Económico y Social (CES) tenga en cuenta su humilde propuesta. Ya que Hay que decir que esta medida  si se CONTEMPLA desde el propio ente regulador en la Ley 125-01,pero este anteproyecto de PACTO ELECTRICO constituye un paso adelante ya que de lo contrario, violarían varias leyes como la Ley de Reforma de Capitalización y la Ley General de Electricidad por varios motivos.

Primero porque le das más fuerza al artículo 132 de dicha ley.  Segundo, con esta nueva regulación, le das más validez a los artículos 62-66 de la ley 125-01,porque demuestra que el modelo aplicado ha sido un fracaso y necesita de una nueva licitación .



El Día

Periódico independiente.