Sobre el abusivo costo de las telecomunicaciones en RD

Sobre el abusivo costo de las telecomunicaciones en RD

Sobre el abusivo costo de las telecomunicaciones en RD

Por Héctor González Vargas

A propósito de celebrarse el pasado martes 17 de mayo el día de la indefensión ante el fraude que cometen las empresas prestadoras de ese servicio, donde solicitar cualquier servicio simple como un cambio de equipo porque no funciona, implica una renovación de contrato para seguir abusando con el usuario final. Es un día de abuso por parte de las empresas del servicio y del ente regulador. Aparte de la arrabalización que ocasionan las redes en contra del medio ambiente.

Hablamos del abuso porque la parte de la atención al cliente de esas empresas convierten el reclamo del consumidor en una pasividad que permite que las empresas de servicios públicos continúen con sus abusos, tanto en la prestación del servicio como en su facturación. Para así evitar que el usuario final se olvide del derecho de reclamar.

El delito de estafa, la intención fraudulenta es necesaria para las compañías del sector que tratan al usuario final como desconocedor de sus derechos y de las leyes.

Los consumidores deben enfrentar el continuo abuso por parte de las empresas que suministran los diferentes servicios públicos, problemas que en algunos casos son reiterativos, tanto así que se convierten en un cuento de nunca acabar. De nada sirven reclamaciones, derechos de petición y lamentaciones, pues los problemas siguen presentándose mes a mes. Pero hay acabar con esa pasividad enfrentando a esas empresas como al ente regulador del sector.

Durante el 2015 el INDOTEL recibió una cantidad por encima de 13 mil 397 casos contra prestadoras de servicios, en 2da. Instancia que si investigamos en 1ra. Instancia el numero de reclamaciones estarían por encima de los 20,000 casos o tal vez el doble.

Estas cifras señaladas sin importar cuál sea el proveedor, la queja entre usuarios dominicanos es la misma: servicio muy malo a cada nivel, con el agravante de que nadie -y eso incluye a las autoridades- responde ante los incesantes reclamos.

Las quejas son variadas y van desde lo más básico -cobertura y buena señal-, hasta lo más delicado: servicio al cliente, donde desde hace unos años se ha convertido en la norma un servicio apersonal y mecánico, provisto por insulsas grabaciones que en ocasiones dejan al cliente sin armas en una batalla que está más perdida que ganada.

Así vemos como INDOTEL anuncia a principio de este 2016 que una prestadora (con 3 operadoras) invertirá más de 18,200 millones de pesos, y nos preguntamos si es para beneficiar al usuario final del sector o si es para beneficio de la prestadora?

R.D. tiene con más de 4.6 millones cuentas de acceso a Internet y más de 9.2 millones de líneas fijas, móviles y de Protocolo de Internet (IP), de acuerdo con las estadísticas del Instituto Dominicanos de las Telecomunicaciones (Indotel), y ese universo de clientes de este sector tiene la potestad de solicitar las penalizaciones para enfrentar al monopolio de las telecomunicaciones para acabar con el abuso constante. El abuso de una calidad verdadera constituye una maniobra fraudulenta, principalmente, cuando ha tenido apariencia de sinceridad en las alegaciones mentirosas.



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