SANTO DOMINGO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) consideró preocupante la denuncia del periodista Marino Zapete, “nos venció el poder”, mientras anunciaba su salida del grupo de Noticias SIN.
José Beato, secretario general del SNTP, sostuvo que “esta frase y los demás comentarios vertidos en uno de lo que serían sus últimos días en el programa matutino “El Despertador”, hacen presumir que hubo presión para que los dos comunicadores Marino Zapete y Edith Febles fueran echados del de Color Visión, canal 9”.
Beato dijo que para el SNTP es inadmisible que algún periodista sea despedido de su puesto de trabajo por presiones, «no importa que provengan del sector oficial, grupos religiosos, políticos o empresariales y calificó la salida de los dos comunicadores del programa El Despertador, como una mordaza económica«.
El dirigente gremial dijo que el SNTP tiene compromisos con la Libertad de Expresión, el libre ejercicio del periodismo, la garantía laboral entre otros derechos expresados en la Constitución de la República, los Convenios Internacionales y el Código Laboral.
“Hemos tratado de comunicarnos con Marino y no nos ha sido posible; contactamos a Edith Febles pero no pudimos conversar debido a que se encuentra afectada de salud, sin embargo, queremos dejar por sentado que nuestro sindicato, el SNTP estará vigilante ante cada caso en donde se vulnere bajo cualquier pretexto el ejercicio de libre periodismo en la República Dominicana”, enfatizó Beato.
Dijo que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa reconoce el derecho que tienen los empresarios de la comunicación de poner fin al contrato de trabajo por causas justificadas, pero aclara que repudia toda cancelación que se realice con excusas baladíes y por presión del gobierno, grupos, o persona alguna.