Jueves, 21 de febrero, 2019 | 8:41 pm

SNS y OISOE supervisan terrenos del hospital San Vicente de Paúl

Supervisan hospitales de Jamao al Norte, Gaspar Hernández y Jánico

IMAGEN DIGITAL 26-04-2010.


Santo Domingo.-El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) junto al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), recorrieron este sábado el solar donde será construido el moderno hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís que resolverá los problemas complejos de salud a los pobladores de las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro y el ingeniero Francisco Pagán verificaron las condiciones del terreno donde será levantado el centro de salud que constará de 300 camas y según explicó el titular del (SNS), constará de una capacidad resolutiva de un Centro de tercer nivel con todas sus prerrogativas que permitirán ofrecer servicios de salud de calidad a miles de dominicanos de las referidas demarcaciones.

Ambos funcionarios se trasladaron luego a la provincia Espaillat donde recorrieron los hospitales municipales Manuel de Luna en Gaspar Hernández, Jamao al Norte, donde serán reiniciados los trabajos de remodelación y el deJánico, a inaugurarse próximamente.

Durante el recorrido, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Francisco Pagán, resaltó el interés de la OISOE de concluir lo antes posible los remozamientos de los hospitales priorizados por el gobierno para que puedan ofrecer servicios en condiciones adecuadas.

Mientras que el director del SNS ponderó el interés gubernamental de mejorar y ampliar la capacidad resolutiva de los hospitales de primer y segundo nivel como los de Jamao al Norte y de Gaspar Hernández así como las unidades de Atención Primaria para que sea más efectiva la atención y la gente acuda confiada a ellos.

Explicó que los hospitales de especialidades básicas y cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia, cirugía y pediatría, denominados del tercer nivel es donde están los especialistas para atender situaciones de salud mucho más complejas”.

En ese tenor indicó que hay una percepción de que el hospital de tercer nivel es el que tiene mayor capacidad resolutiva y por eso están sobre demandados.

Destacó además los esfuerzos de la Institución que dirige en fortalecer el primer nivel de atención para que la gente se sienta confiada y en ese tenor sostuvo que “en la actualidad el SNS está definiendo la cartera de servicios que permitirá definir cuál es la infraestructura que necesitamos o qué necesita ese nivel, el recurso humano y la tecnología”.

Agregó que “dando capacidad resolutiva en el primer nivel, evitamos que la gente siga auto-refiriéndose”.

Los recorridos

El recorrido inició en el hospital Manuel De Luna de Gaspar Hernández cuya estructura está en óptimas condiciones y ofrece toda su cartera de servicios a los más de cincuenta y siete mil pobladores que así lo requieran.

Continuó en el hospital de segundo nivel Jamao al Norte que consta de veintiocho camas y que por el proceso de remodelación al que está sometido ofrece servicios limitados a su población y concluyó en el hospital de Jánico.

Noticias Relacionadas