Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y varios gremios anunciaron la creación de una mesa de diálogo para buscar soluciones a situaciones que afectan a profesionales, técnicos y personal administrativo del sector salud, afiliados a las referidas organizaciones.
El acuerdo es fruto de una serie de encuentros que se realizan desde noviembre de 2015 entre el MSP, SNS, Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Asociación Farmacéutica Dominicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores, Técnicos y Personal de Apoyo de la Salud (Sinatesa).
El director del SNS, doctor Ramón Alvarado Mendoza adelantó que entre los puntos acordados figuran la revisión y nombramiento del personal contratado, que cobra por el desmonte de la cuota de los hospitales, así como iniciar un proceso de revisión y cambio de designación para aquellos servidores del sector que se hayan profesionalizado.
Entre los temas deslindados figura que el Ministerio de Salud testifica que el SNS procederá a convertir en empleados fijos a las enfermeras, farmacéuticos y empleados administrativos que integran la nómina de cuota, debido a que ese personal cobraba de los ingresos que generaba la desmontada cuota de recuperación.
El Ministerio también es testigo de que el SNS hará un levantamiento del personal que se desempeña como enfermeras auxiliares que tienen mucho tiempo en el servicio o que se ha profesionalizado, a los fines de cambiarles a la denominación que les toca.
Otros temas, como el de las pensiones, el seguro médico del personal de salud y la realización de una revisión la situación de los empleados que desde hace tiempo figuran en las nóminas internas de los hospitales con miras a su designación fija, irán a las discusiones de la Mesa de Trabajo.
Alvarado Mendoza adelantó que las reuniones han permitido poner en blanco y negro los diferentes temas que sirven de plataforma a los reclamos de los gremios de salud, conforme al ámbito de competencia de cada Institución, tras la creación del SNS y cristalizada la separación de funciones.
En las reuniones realizadas han participado la Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado Mendoza; y el secretario general del SINATRAE, señor julio César García Cruceta.
Asimismo, la presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana, licenciada Ana Isabel Herrera Plaza y la secretaria general del SINATESA, señora Argentina Abreu.